Calefactor Solar para Viviendas, Hecho de Latas Recicladas.

Hay muchos factores que han influido en que en  la elección entre fuentes de energías renovables (también ecológica ) y convencional (no renovable y no ecológica), la primera opción sea siempre fuente de energía convencional, con la ganancia económica como único criterio importante. Por ejemplo, se obtiene un alto beneficio por el monopolio de reservas estratégicas de petróleo crudo . Siga leyendo para ver cómo un hombre pequeño puede hacer una gran diferencia.

Por medio de  la construcción de su propio panel solar utilizando latas de gaseosa, se puede lograr un ahorro significativo durante la temporada de calefacción. Dependiendo de la calidad y materiales de construcción, un metro cuadrado de panel solar,puede calentar entre 10 y 15 m2 de su espacio vital. En otras palabras, el panel solar de 2.0 m x 1.0 m  (2 metros cuadrados cubiertos con latas de refresco) puede calentar hasta 30m2 (metros cuadrados) de su hogar.

La siguiente imagen muestra un esquema simplificado de los elementos del panel solar para calentamiento de aire.

El sistema es sencillo, se utiliza una ventila para hacer circular el aire frío dentro del radiador que es calentado por energía solar directa, este aire caliente sale por la parte superior.

En un día soleado, sin importar la temperatura exterior, el sol calienta rápidamente el aire en latas. El aire caliente se devuelve a la habitación a través del agujero superior del colector solar y el tubo de aluminio para el suministro de aire caliente. La Habitación climatizada, alimenta nuevamente a los túneles de tubos de aire frío de las latas (panel solar) y el tubo para drenar el aire caliente, formando un sistema cerrado. El aire no puede escapar de las latas en el espacio interior de la caja de colector solar con el fin de evitar la deposición de polvo y empañamiento de Plexiglas.

Este sistema solar no es capaz de acumular calor / energía solar que produce. Cuando hace sol, el colector solar produce calor, pero es necesario que éste sea  inmediatamente utilizado para calentar el aire dentro de la vivienda. Si no hay sol, es necesario interrumpir el suministro de aire en el colector solar, porque de lo contrario la habitación comenzó a enfriarse (por esto debe instalarse una válvula).

El panel solar se monta en el lado sur de la casa, pero si no es posible, entonces usted puede colocarlos en el sur-este o sur-oeste. Cuando se determina el ángulo de montaje del colector solar, tenga en cuenta el ángulo de la caída de los rayos del sol en la temporada de invierno.

Después de haber finalizado la  instalación de colector solar en la casa, se registró una temperatura exterior  de -3 ° C, desde el colector solar salieron 3 m3/min (3 metros cúbicos por minuto) de aire caliente. La temperatura del aire caliente que emanó el colector solar fue de 72 ° C. ¡Se calcula potencia que le dio el colector solar fue de aproximadamente 1950 W (vatios), que es casi 3 HP (caballos de fuerza 3)!

Teniendo en cuenta que el principio de que la energía solar calienta el aire con bastante facilidad, se puede concluir que los colectores solares de este tipo y su precio barato, hacen que se recupere la inversión de manera muy rápida.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (4)

  • Reply adeluna100 - 23 julio, 2012

    Mil gracias por el aporte, esta muy bueno el colector.

  • Reply Aion Plan - 28 enero, 2015

    Pese a que parte de una buena idea lamentamos informar que al menos como el esquema lo plantea y se explica en el texto el sistema no funciona adecuadamente; primero se utiliza un montón de latas para crear un volumen de aire caliente que podría ser mayor teniendo en cuenta directamente todo el volumen entre el policarbonato y el muro, con un buen sellado. De esta forma se aprovecharía mayor cantidad de aire y lo que es más importante, la radiación directa de los rayos del sol sobre el muro, con mucha más inercia térmica que las latas. Es decir lo que se conoce como un muro trombe.
    Además, con este sistema lo que se consigue es que el aire caliente entre en la habitación por la parte de arriba de la estancia, creando un sistema estacionario con una bolsa de aire caliente junto al techo, lo que por una parte es muy molesto para el habitante, pudiendo generar malestar, dolores de cabeza, etc; y por otra hace imprescindible el uso de un ventilador bastante potente para generar la circulación de aire, que será bastante difícil.
    Finalmente hemos de recordar que la transmisión térmica del cuerpo humano con el exterior más eficiente es por radiación, por lo que habría que buscar incrementar ésta, mientras que para la ventilación deberemos controlar principalmente la velocidad, temperatura y humedad muy bien para conseguir algo beneficioso.

  • Reply Jose - 18 mayo, 2015

    Me gustaria examinar algún prototipo para hacer acotaciones en pro del desarrollo y optimización de este proyecto, que de paso, sería una excelente solución en situaciones de aislamiento urbano o zonas foraneas a los centros industriales de producción de energía; El comentario, muy acertado, de Ion Plan deja ver que una fuente efectiva de calor para los humanos es la radiación, el proyecto se basa en una columna de aire y esto implica ciertos conflictos que deben ser enfrentados por el usuario como efectos de condensación y humedad a mediano plazo. Sin embargo, por lo económico del proyecto, tiene una factibilidad de uso inmensa. Si alguien, por favor puede subir un video a la página para observar mejor el sistema, sería mucho mejor. Gracias.

  • Reply Ricardo - 27 julio, 2016

    Pésimo… Todo mal el sistema de calefaccion… En verano se requiere aire frio… No caliente.
    Ademas el sistema en si no funciona….
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad