El Ferrocarril en la Cumbre de Rio+20: Transporte Sostenible para las Ciudades del Futuro.

Como hemos hablado en algunos post con anterioridad, la humanidad se aproxima a una era donde la sostenibilidad y la economía de recusos y la casi no emisión de desperdicios, serán la clave de la sobrevivencia de una sociedad acostumbrada al despilfarro. En la cumbre de Río+20, se tocó el tema de los sistemas de transporte, como una medida de reducir las emisiones de CO2 y como un motor de desarrollo en los países emergentes (Brasil, Rusia, India y China, también conocidos como BRIC’s) y en general, en las economías en desarrollo.

Mucho ha cambiado desde la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en Río de Janeiro en 1992. Pero a medida que los delegados internacionales se reúnen en la ciudad brasileña de 20 años después,  está claro que una gran cantidad de las metas principales siguen sin ser alcanzadas.

En cuanto a los 27 principios de la original Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es imposible no darse cuenta de que una enorme cantidad de trabajo sigue siendo requerida, si el mundo pretende  lograr un desarrollo humano positivo, sin sacrificar los recursos naturales frágiles.

Como la gente de todo el mundo siguen acumulándose a las zonas urbanas (60% de la población mundial se asentará en los alrededores de las ciudades dentro de los próximos 20 años, según las predicciones) el desarrollo urbano sostenible ha sido un tema importante en Río +20.

El desarrollo de formas accesibles de transporte público, metro y en especial los proyectos de tren ligero, va mano a mano con el concepto de crecimiento urbano sostenible. Un espectacular crecimiento en el transporte público será fundamental, sostienen sus partidarios, si las ciudades quieren promover el crecimiento sostenible y reducir las emisiones de millones de escapes de los automóviles.

Liderando la carga para el desarrollo ferroviario en Río 20 , hay tres organizaciones de ferrocarriles centrales: el Cuerpo Internacional de Ferrocarriles  UIC, la Asociación Ferroviaria Europea UNIFE y la Organización de Transporte Público UITP  , que se asociaron para presentar una declaración conjunta al mundo sobre el transporte sostenible.

La declaración expone los argumentos para el desarrollo ferroviario como motor de  beneficios económicos verdes, la reducción de la contaminación y la movilidad mejorada para los residentes urbanos, especialmente de aquellos con bajos ingresos.

Desde un punto de vista económico, estos grupos afirman quede los costes de la congestión sobre  las economías del mundo, es alrededor de uno a tres por ciento del PIB, y que el mantenimiento de un coche cuesta a muchas familias hasta el 30% de sus ingresos totales. Poner un mayor énfasis en los sistemas de transporte público reduciría la contaminación del aire, mejoraría la movilidad, reduciría la mortalidad en la congestión y la carretera, y como un beneficio adicional, crearía al menos 20 millones de empleos verdes en todo el mundo.

Los socios han pedido a todas las partes que acepten la duplicación de la cuota de transporte sostenible de las rutas urbanas para el año 2025, así como el fortalecimiento de los mecanismos institucionales con los bancos de desarrollo, los instrumentos de financiamiento de carbono y el sector privado para avanzar en proyectos de transporte público.

«El transporte constituye la mayor parte de las emisiones en todo el mundo – estamos aquí para demostrar que el transporte ferroviario es parte de la solución al problema», dijo el representante de Bombardier  en Brasil, André Guyvarche, en represenatción del director general de Unife  , Philippe Citroën.

«Con las tecnologías que están disponibles hoy en día, el ferrocarril puede mejorar la vida de los ciudadanos de todo el mundo, proporcionando un transporte cómodo y confiable a un costo mínimo en el medioambiente. La inversión en transporte sostenible hoy en día significa invertir tiempo en el futuro.»

Los ambiciosos objetivos de este tipo requerirá una inversión significativa, tanto en términos de financiamiento y promoción. Afortunadamente, Río +20 se ha visto también una serie de organizaciones un paso adelante para presentar sus planes de financiación para el desarrollo ferroviario , en particular en los países en desarrollo y en los países BRICS que están experimentando un rápido crecimiento.

Ocho bancos multilaterales de desarrollo (BMD), incluido el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, se han comprometido $ 175bn en la financiación para mejorar el transporte público en los países en desarrollo en todo el mundo.

Los bancos advirtieron que a menos que se produzcan cambios drásticos hecho, las emisiones globales de CO2 procedentes del sector del transporte van a aumentar en casi un 50% en 2030. Un comunicado del Banco Asiático de Desarrollo señaló que la insuficiencia de opciones de transporte público no sólo obstaculizan el desarrollo económico y el desempeño ambiental, sino también contribuir al aumento de la pobreza y la desigualdad en ámbitos como la sanidad, la educación y el empleo.

«La rápida motorización es la creación de más congestión, contaminación atmosférica, los accidentes de tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero – especialmente en los países en desarrollo», dijo el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda, hablando en nombre de los bancos multilaterales de desarrollo en una conferencia de prensa en Río de Janeiro. «Los países en desarrollo tienen la oportunidad de saltar a un futuro más verde de menos la motorización,  desplazamientos más cortos y de sistemas energéticos más eficientes de transporte.»

En Río 20, también se desprende que el Banco Asiático de Desarrollo  financiará la electrificación de 140 kilometros de la pista en Marakand Karshi-Uzbekistán, un sector importante de la Central de Cooperación Económica Regional de Asia   (CAREC) del Corredor 6. Este corredor ferroviario es una arteria vital para el transporte de mercancías, incluyendo 1,6 millones de toneladas de bienes humanitarios enviados a Afganistán. Es probable que este tipo de proyecto de transporte público, sea  el característico que  bancos de desarrollo financiarán durante la próxima década.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) también están buscando impulsar recursos a los sistemas de transporte en crisis en todo el mundo. Embarq, una iniciativa sin fines de lucro de transporte sostenible del World Resources Institute, fue una de las muchas organizaciones que han hecho un «compromiso voluntario» en Río +20. La organización declaró que iba a pasar $ 76 millones para influir en las mejores prácticas en el transporte sostenible en al menos 200 ciudades, para el año 2016, incluyendo más de diez grandes proyectos o políticas y con un impacto directo durante al menos 50 ciudades.

El esquema de Embarq se centrará principalmente en Brasil, China e India como los principales centros de crecimiento y la influencia en sus respectivas regiones. Los hitos principales que la ONG pretende alcanzar son 3.1 mil millones de horas de tiempo de viaje guardado, la eliminación de 6,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 y más de 4.000 vidas salvadas a través de una reducción en la congestión del tráfico motorizado.

Ocho bancos multilaterales de desarrollo se han comprometido $ 175bn a la mejora del transporte público en el mundo en desarrollo.
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

-Del Artículo: «Rail at Rio+20: sustainable transport in the cities of the future» del 21 June 2012 , por  Chris Lo para Railway-Technology.com

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad