El Esclerómetro – Resistencia del Hormigón

El esclerómetro de sencillo manejo se utiliza fundamentalmente en el sector de la construcción, además de otros sectores industriales.

Este esclerómetro en forma de martillo para comprobar el hormigón se basa en el principio de medición de Schmidt. La comprobación se realiza bajo ensayos.  La energía cinética de rebote inicial viene dada en el esclerómetro como una medida de la dureza del hormigón.

No obstante, si el instrumento es calibrado debidamente para cada mezcla y conjunto de materiales empleados en una obra, para condiciones de humedad y textura similares sobre las cuales se realizaran las observaciones y es alcanzada una correlación consistente entre índice eclerométrico y resistencia a compresión (sobre probetas normales y/o testigos del hormigón), es posible obtener un valor estimativo de la resistencia del hormigón con una exactitud no mayor a un 20 a 25%.

DESCARGAR

Esclerómetro

Esclerómetro PCE-HT-225A 

Created By Tw: @NestorL 


Ing. Nestor Luis Sanchez

Autor de este post: Ing. Nestor Luis Sanchez

Ing. Néstor Luis Sánchez Pérez, País: Venezuela, Egresado De La Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas U.N.E.F.A , Núcleo: Maracay - Edo Aragua, Ingeniero Civil: Con Conocimientos En Estructuras Metálicas, Sígueme en Twitter: @NestorL - Email: ObrasyProyectosNL@gmail.com

Ha publicado 339 posts



4 Responses

  1. adeluna100
    adeluna100 7 julio, 2012 at 10:11 PM | | Reply

    Mil gracias por el aporte.

  2. Jonh
    Jonh 19 julio, 2012 at 1:07 PM | | Reply

    cómo calculo la resistencia el hormigón, cómo interpreto el número de golpes para traducirlos en Kg/cm2 ?

  3. carlos conde
    carlos conde 23 noviembre, 2012 at 8:23 AM | | Reply

    disculpa pero tengo entendido que este aparato no es confiable para la medicion de la resistencia a la compresion del concreto… Solo PUEDE MEDIR LA DUREZA SUPERFICIAL. existe una curvas de calibracion, pero en nuestro pais, y mas concreto en mi universidad se han realizado tesis en donde se ha buscado la correlacion entre este ensayo y los ensayos de resistencia a la compresion y no se ha encontrado una relacion confiable entre los mismos… de mi parte NUNCA ACONSEJARIA Usarlo como parametro confiable para medir la resistencia a la compresion.

    1. TzaxorT
      TzaxorT 27 febrero, 2013 at 9:30 PM | | Reply

      Tiene mucha razón lo que dice Carlos Conde, no es un instrumento confiable para poder predecir la resistencia a la compresión del concreto, aun cuando se tengan los más mínimos cuidados en su uso y aplicación, siguen sin ser confiables.

Leave a Reply