Calculo de estructuras y resistencia de materiales origen y desarrollo histórico de los conceptos utilizados

La teoría de la resistencia de materiales y del cálculo de estructuras es hoy una teoría altamente elaborada, contrastada experimentalmente en sus aplicaciones, con un alto nivel de coherencia interna, y de gran utilidad práctica. En su formulación se utilizan expresiones formales (matemáticas) que ligan entre sí gran número de términos teóricos, unos correspondientes a comportamientos observables experimentalmente (deformación…), otros sólo determinables a través de los efectos que, siempre según la teoría, pueden producir (fuerza o momento…) La articulación de la teoría, su posibilidad de ser desarrollada, la posibilidad de pensar teóricamente sobre los fenómenos que la teoría pretende describir y predecir se basa en gran medida en el contenido y la precisión de los conceptos que se utilizan en ella. Sin embargo dichos contenido y precisión son productos históricos: todos los conceptos, nacidos con un apreciable margen de ambigüedad han ido precisándose a lo largo de años, mediante su utilización en contextos teóricos diferentes, al enfrentarse con éxito o sin él a las necesidades teóricas y prácticas aparecidas a lo largo de un amplio período histórico. Comparto un interesante archivo sobre el desarrollo histórico de la resistencia de materiales.

Descargar Tesis Doctoral

Autor:  JAIME CERVERA BRAVO

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply JUANCA - 28 junio, 2012

    EXTRAORDINARIO SITIO WEB, NO PUDO SER MEJOR, MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES AL CONOCIMIENTO, LOS CUALES HACEN MUCHA FALTA EN UN MUNDO DONDE LA SOCIEDAD ESTA PERDIENDO EL HÁBITO DE ESTUDIO. ÉXITOS SIEMPRE.

  • Reply ventura Majano cortez - 28 junio, 2012

    La verdad CivilGeeks es de lo mejor que hay . Mi respeto porque hay muchos profesionales inmersos en ésta área de estudio. Solamente el que no pregunta no aprende.
    Felicidades amigos de la CivilGeeks y Qué Dios le bendiga,.
    Soy Ingeniero Civil y he aprendido muchísimo de ustedes.

  • Reply efracho - 15 septiembre, 2013

    por favor podrían actualizar el link ya que el actual no funciona
    muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad