Desempeño del ingeniero civil

Es meritorio destacar que el ingeniero civil, es capaz de desempeñar en su vida profesional diferentes cargos en las distintas áreas de su campo, tales como: ingeniero asistente, calculista, residente, supervisor, consultor., catedrático universitario, investigador, gerente así como diseñador de procedimientos y métodos de trabajo. En general se trabaja se podría generalizar que se puede laborar en:

OBRAS VERTICALES:   Diseñar y construir obras verticales de estructuras metálicas, madera y concreto, aplicando los conocimientos adquiridos para:

  • urbanización.
  • construcción residencial.
  • edificios públicos o privados.
  • centros comerciales, hospitales.
  • instalaciones educativas, culturales y deportivas, etc.

OBRAS HORIZONTALES:  Diseñar y construir obras horizontales, tales como: calles, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.

  • diseño y construcción de calles.
  • intersecciones y avenidas.
  • carreteras.
  • túneles.
  • puentes.

OBRAS HIDRÁULICAS: Diseñar y construir obras hidráulicas, tales como: sistemas de abastecimientos de agua potable, sistemas de captación y disposición de aguas pluviales y aguas negras, presas y obras de protección hidráulica.

  • cauces.
  • drenajes.
  • redes de distribución de agua potable.
  • embalses. presas.
  • pozos.
  • alcantarillado.
  • pilas sépticas, etc.

Es importante que en lo relacionado a obras horizontales se incluyen dos campos fuertes de trabajo de la ingeniería civil que son la geotecnia (Suelo y geología) y el transporte (Diseño Geométrico, tráfico y transporte).

La profesión de la ingeniería civil moderna es tan amplia y diversa que hacer una mención de todas las posibles funciones que un ingeniero pueda desempeñar es difícil, aunque se intentarán resumir de las principales.

Investigación: La investigación consiste en el proceso de aprender de la Naturaleza y obtener teorías útiles a partir de este conocimiento.

Diseño y Desarrollo: Los términos Diseño y Desarrollo van íntimamente ligados, por lo que no suele tener sentido dar definiciones independientes para cada uno. En la práctica, el término diseño suele hacer referencia a las primeras etapas de un proyecto, en la que se analizan, comparan y prueban los diferentes métodos por los que ese proyecto se puede llevar a cabo. El término desarrollo se refiere más a las fases siguientes del proyecto, cuando se han decidido las bases del método a seguir y es entonces necesario establecer las formas exactas y las relaciones entre los componentes.

Ensayos:  Algunas organizaciones tienen departamentos específicos de ensayos separados de sus departamentos de diseño, debido fundamentalmente a que un ingeniero independiente puede ser más objetivo que el diseñador a la hora de evaluar su propia creación.

Fabricación: el ingeniero de fabricación es responsable del producto, lo cual implica no sólo la solución de los problemas que inevitablemente aparecen en todo proceso de fabricación, sino también el desarrollo y la mejora de métodos de producción, incluyendo herramientas y máquinas.

La construcción: Tienen responsabilidad tanto sobre el proceso de construcción, diseño, la calidad o el personal.

Administración: La participación de los ingenieros en el gobierno de una nación tiene un reconocimiento creciente, ya que muchas decisiones de vital importancia para el futuro del país descansan en consideraciones técnicas.

Gestión: Las estadísticas muestran que, más tarde o más temprano, muchos ingenieros pasan a labores de gestión.

Enseñanza: Finalmente, algunos ingenieros se dedican a la enseñanza, fundamentalmente a nivel universitario.

Hemos observado a través del tiempo cómo por alguna razón desconocida han fallado obras que han sido diseñadas y construidas por profesionales del área de la construcción, incluso antes de ser puestas en servicio, y no han cumplido su fin último que es colocar a disposición de la humanidad la ciencia y la tecnología, para satisfacer sus necesidades.

  • La primera reacción es encontrar culpables y que sean severamente sancionados, pero lo que más ha importado es que los culpables sean otros. Luego se analiza el origen del problema. ¿Qué falló?
  • Aquí es donde empiezan los análisis de expertos, indicando que las fallas las tuvo el proyecto, que no se consideró cierta variable y así otros problemas.
  • Pero en algún momento nos preguntamos si todos estos problemas que se produjeron, se hubieran podido detectar antes si los actores de estos procesos hubieran sido lo suficientemente responsables para analizar todos los inconvenientes o algunos se ocultaron o no se tomaron en cuenta para que la obra se efectuara, sin importar las consecuencias. No sería que sólo se analizaron resultados económicos y no su impacto en la comunidad.
  • Cuando se equivoca un profesional, puede tener como resultado la muerte de un ser humano. Cuando una obra civil se desploma, el resultado, casi seguro, es la muerte de cientos de seres humanos.
  • ¿Estamos poniendo la ciencia y tecnología a disposición de la humanidad?
  • Permanentemente nuestro quehacer de ingeniero civil se ha visto enfrentado, al igual que otras disciplinas del saber, a una serie de contraposiciones de orden ético.

Autor:

Ing. Sergio Navarro Hudiel
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – RUPAP)

Gracias a: www.sjnavarro.wordpress.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Erick - 14 mayo, 2012

    Excelente………………

  • Reply Ing. Alejandro Marín - 16 mayo, 2012

    Excelente artículo Ingeniero.

  • Reply Vanessa - 17 diciembre, 2014

    Miy buena definicion… Pero tengo muchas dudas aun, yo soy muy buena para los numeros, y decidi hacer mi carrera como maestra de matematicas en general (algebra de preferencia) pero los edificios y la construccion siempre me han llamdo la atencion, al ver mi boleta academica mi consejera, me recomendo que si en verdad me gusta tanto eso y siendo tan buena para la matematica que me convenia mas ser ingeniera civil que solo maestra… Ahora bien, mi pregunta es, me siento algo insegura de poderlo lograr puesto que no tengo ni la mas minima idea de que es exactamente como trabaja un ingenierio civil al momento de hacer un trabajo, sueno con formar parte de la construccion de un edificio pero tengo miedo de no ser buena en eso y que se derrumbe encima de cientos de personas al igual como ya lo menciono usted….
    Espero no haberle quitado mucho de su tiempo, espero y me puedo orientar un poco mas y muchas gracias….
    vany.angelito13@yahoo.com

  • Reply Henry Garzon - 8 septiembre, 2016

    Es la sintesis del objeto y razon del Ingeniero Civil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad