Memorias de Calculo Estructural de Reforzamiento – Ampliacion de Edificaciones existentes (inc. ETABS y SAFE)

En proyectos de  ampliacion – remodelacion de Edificaciones existentes, que implican reforzamiento de la misma, el ingreso de los datos al software requiere detalles adicionales:

– Definicion de materiales: el CºAº existente (en edificaciones mayores a 20 años generalmente se empleaba f’c = 175  o  140 kg/cm2)  y   el CºAº nuevo (comunmente f’c= 210 o 280 kg/cm2) y Albañileria nueva (comunmente se emplea f’m = 63 kg/cm2)

– Definicion de secciones existentes (columnas, vigas, placas) empleando el material existente definido; y aparte definicion de secciones nuevas empleando el material nuevo definido

Los materiales existentes, segun Especificaciones Tecnicas de los planos de la Edificacion existente

Como ejemplo aplicativo, se muestra la parte estructural de un proyecto «VIVIENDA MULTIFAMILIAR«

– Ubicacion: San Miguel – Lima        – Nº de niveles: 3 + azotea         – Terreno:   130 m2          – Fecha:  marzo 2012

– Concreto existente f’c= 210 kg/cm2                                               – Concreto nuevo f’c= 210 kg/cm2

-Aligerado existente e= 20 cm (ladrillos de arcilla)                            – Aligerado nuevo e= 17cm (casetones tecknopor)

 

Diferenciando con colores los elementos existentes de los nuevos, para agilizar el trabajo.

Los elementos existentes con los nuevos en el software se conectan como en cualquier edificacion; similarmente con la asignacion de cargas y propiedades (diafragmas, end-offsets, auto area mesh, auto line_constraint, insert point, etc) en el modelo se aplican por igual a los elementos existentes y nuevos, como en cualquier edificacion.

Es en los planos donde se especifica los metodos de anclaje de los elementos nuevos (vigas, columnas, losas, etc) a los elementos existentes; uno de los mas empleados y facil de conseguir en el mercado es el anclaje con epoxico RE-500  ó similares, muy empleado  para anclade de columnas, vigas, losas, etc. como se detalla en los planos de este proyecto:

Queda a criterio del Ing. Estructural optimizar detalles como: el sentido de las viguetas de los nuevos paños de techos aligerados, la distribucion de columnas y vigas nuevas, aprovechar muros para aportar rigidez, etc.; que ayude a reducir la cantidad de anclajes y costos para el cliente,  cumpliendo con los Reglamentos vigentes.

Cabe mencionar que es indispensable una buena experiencia en Obras, tanto para saber detallar los Planos y procesos constructivos (buena simbologia, estilos y grosores de lineas, estilos de textos), como para saber sustentar los calculos y costos de construcción.

Finalmente la Cimentacion, de una buena distribucion de columnas y aprovechamiento de muros, se reducen los reforzamientos a los cimientos existentes y la introduccion de nuevas zapatas. El presente proyecto no requirio reforzamiento de los cimientos existentes gracias a la calidad del terreno (qa = 2 kg/cm2) solo requirio introduccion de nuevos cimientos corridos en algunos tramos, segun se sustenta en la Memoria y se indica en los Planos del presente proyecto.

Descargar incluye:

  • Planos AutoCAD (arquitectura, estructuras)
  • Memoria de Calculo, en word
  • archivo de ETABS 9.7.3 (edificacion) y de SAFE 12.3.1 (cimentación)

http://depositfiles/        ó        http://uploaded/         ó         http://turbobit

 

Mas proyectos similares, descargas libres  en

http://proyectosconstruccionesperu.blogspot.com/

.
Foto del avatar

Bach. Ing. Civil (UNFV - Lima, Peru). Especializacion en ing. estructural asistido con software (edificaciones, obras viales, irrigaciones, saneamiento) y Evaluacion Economica de Proyectos de Inversion Publica. Inspector diversas obras particulares (Lima, Ica, Arequipa, Piura, Amazonas, Huanuco, Junin, Ancash) . Ponente en V COLEIC Ecuador 2008, y otros Congresos y Seminarios.

Comments (10)

  • Reply Willian - 2 mayo, 2012

    Esxelente analisis estructural de la vivienda, continuen con eesta senda de apoyar a los que menos sabes ok

  • Reply ingeniev - 2 mayo, 2012

    No puedo abrir el archivo FDB de Safe. Me indica que puede haber error en el archivo. Todos los demás estan bien. Tengo SAFE 12.

  • Reply Marvin R - 7 mayo, 2012

    Gracias por el aporte, este revisandolo en los proximos dias, y luego subo mis impresiones, gracias.

  • Reply Ing. José Menor - 17 noviembre, 2012

    Muy bueno tu aporte a la ingeniería Norman sigue asi, y me alegra doblemente porque tb eres de mi alma mater UNFV.

  • Reply adeluna100 - 21 noviembre, 2012

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply felix - 30 mayo, 2014

    muy buen material sigan asi nutriendo los conocimientos de los ingenieros

  • Reply alfredosaa - 20 junio, 2014

    Agradeciendoles valiosa colaboracion…..Felicitaciones

  • Reply Antony - 27 febrero, 2015

    muy bueno

  • Reply JUAN MORALES - 19 julio, 2016

    gracias me sirvio de mucho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad