La ingeniería actual

Los ingenieros de la antigüedad sufrieron impedimentos en su trabajo puesto que tenían poco conocimiento de la ciencia, situación que existió hasta tiempos relativamente recientes. Todo esto ha cambiado. En el siglo pasado y en lo que va del presente, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información. El conocimiento humano de la estructura de la materia, los fenómenos electromagnéticos, los elementos químicos y sus relaciones, las leyes del movimiento, los procesos de transmisión de energía y muchos otros aspectos del mundo físico, ha aumentado enormemente. Mucho de lo que se enseña ahora en los cursos de física de secundaria y preparatoria, era desco-nocido cuando Watt desarrolló su máquina de vapor y, no obstante, el contenido de esos cursos es sólo una fracción de lo que se sabe en la actualidad.


En el siglo XIX los ingenieros se dieron cuenta de la potencialidad que este cuerpo creciente de conocimientos científicos ofrecía para la resolución de los problemas prácticos de la humanidad, y comenzaron a aprovecharlo. Con este cambio tan importante, como es el extenso empleo de los principios científicos para la resolución de problemas, la ingeniería antigua evolucionó hasta su forma moderna.

Si se supone que la ingeniería contemporánea es simplemente una extensión de la ciencia, como consideran erróneamente algunos autores, no se percata uno de un punto muy importante y se tiene una falsa imagen de la profesión. Los ingenieros ya existían mucho antes de que hubiera un cuerpo o conjunto significativo de conocimientos científicos, y fungían entonces, igual que en la actualidad, como los expertos de la sociedad para la creación de sus más complejas obras: aparatos, máquinas, construcciones y procesos. Posteriormente, el más amplio conocimiento humano del mundo físico produjo un significativo cambio en este campo. La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas. Obsérvese, sin embargo, que la capacidad inventiva, el criterio experimentado y los conocimientos empíricos ayudan mucho todavía a solucionar los problemas de ingeniería.

Hay un cercano paralelismo entre la evolución de la ingeniería y la de la medicina. Los especialistas en la curación de las enfermedades han evolucionado desde muy remotas épocas. Los predecesores de los médicos de hoy practicaron durante muchos siglos lo que era esencialmente un arte; no había ningún cuerpo de conocimientos científicos en qué confiar. En tiempos relativamente recientes la bacteriología, la fisiología y otras ciencias biológicas se desarrollaron hasta formar un cúmulo considerable de conocimientos científicos, y los médicos comenzaron a aplicarlos en el tratamiento de los problemas de la salud.

Por consiguiente, los médicos y los ingenieros son especialistas en resolución de problemas; sus orígenes se encuentran en las profundidades de la historia, y son ellos quienes finalmente, y en forma lógica, han asumido la responsabilidad de aplicar un cierto conjunto de conocimientos científicos. Siempre han estado orientadas hacia la resolución de problemas, y lo están aún. Su motivo primordial es resolver el problema que tengan a mano. Si por casualidad se enfrentan con un problema para el cual el conocimiento científico no da solución, de todos modos intentarán resolverlo. (¡Un cirujano no se apartará de un paciente en la mesa de operaciones si encuentra una situación para la cual la ciencia no le dice qué tiene que hacer!) El médico y el ingeniero tienen un trabajo que realizar, y llegarán a la solución de un problema mediante la experimentación, el sentido común, el ingenio, o quizá otros medios, si los conocimientos científicos de la época no cubren la situación que se presente. Así pues, el ingeniero no existe solamente para la aplicación de la ciencia, sino que existe para resolver problemas, y en tal acción utiliza los conocimientos científicos disponibles.

Autor:

Ing. Sergio Navarro Hudiel
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – RUPAP)

Gracias a: www.sjnavarro.wordpress.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Esteban - 14 agosto, 2013

    Para el gilipollas que ha escrito este artículo que habla de los ingenieros de la antigüedad.
    En primer lugar, no tienes ni idea de lo que hacían los ingenieros de la antiguedad. Por si todavía no te has dado cuenta, la mayoría del conocimiento matemático que tu puedas aprender o haber aprendido, viene de «esos ingenieros de la antiguedad que tuvieron muchos impedimentos».
    Punto segundo. Los que hoy en día se hacen llamar o les llaman inventores, no son sino descubridores de la millonada de posibilidades que existían en los conocimientos matemáticos de «esos antiguos ingenieros», puesto que los descubrimientos e invenciones se hacen A PARTIR DE TODO EL CONOCIMIENTO APORTADO A LA HUMANIDAD que tú y otros antes que tú tuvieron la posibilidad de estudiar GRACIAS A SUS APORTES.
    Punto 3º. Ni tú ni los más avanzados estudiosos modernos han podido descifrar la totalidad del conocimiento que personajes tan ilustres como Euclides (por nombrar a algunos) y otros como él pusieron al alcance de todos.
    Punto 4º. ¿tienes idea de cómo llegaron a esas conclusiones que ellos pusieron al alcance de cualquiera que quisiera estudiar?
    Punto 5º ERES Y SERÁS TODA TU VIDA UN PUÑETERO IGNORANTE, POR MUCHA TITULACIÓN QUE TE DEN EN EL CENTRO DONDE ESTUDIES Y TE «DEN» (dicho con conocimiento de causa).
    NI TU NI TODOS LOS QUE ESTUDIAIS Y LOS CATEDRÁTICOS teneis pajolera idea de las cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad