Aunque tengo por hay algunos temas pendientes que me gustaría publicar, se me vino a la mente hablar un poco de la construcción costa fuera, Como comentaba en una ocasión, por fortuna (o por infortunio depende el punto de vista) me ha tocado trabajar en todo tipo de proyectos, desde construcción de casas, fraccionamientos, construcción de presas, carreteras, ductos petroleros y últimamente colocación de plataformas petroleras y ductos submarinos. Digo, puede ser infortunio porque no me vuelvo "Superespecialista" en el tema, como muchos compañeros que conozco. La conveniencia de ser Superespecialista, radica en que al haber poco personal, uno se puede cotizar muy alto (el salario es alto), Pero el inconveniente, es que pocas empresas dan ese servicio.

Regresando al tema, uno de los trabajos muy importantes y muy costosos, es la instalación de plataformas petroleras, es importante porque desde ahí se controla la producción del crudo, y es costoso, porque además de que requiere una aleación de acero especial (por hay tengo el dato de las aleaciones de acero utilizadas en construcción marina), se requiere la renta de embarcaciones especiales con grúas que soportan mas de 2 mil toneladas.

Por lo general, el armado de la subestructura y de la superestructura, se realiza en tierra, en patios de construcción, para así aminorar los costos.

En realidad el trabajo costa afuera aunque es muy sencillo si hay mucha presión por parte de la compañía y esto se debe a que hay millones de dolares involucrados por cada día de trabajo.

La colocación de la plataforma comienza cuando el cliente proporciona coordenadas del centro de la plataforma y el rumbo que llevará, entonces el procedimiento general es posicionar el barco, realizar una inspección con sonar y con buceo, corroborar que no hay lineas o chatarra, una vez corroborado, se carga con la grúa la subestructura, y se posiciona en las coordenadas indicadas por el cliente y con la orientación indicada.

Una ves que la subestructura toca el fondo marino, hay que revisar que halla quedado nivelada. Una vez nivelada, se procede a la colocación de pilotes o piloteo, esto es para "amarrar" la plataforma petrolera a la "tierra", técnicamente, en los estudios previos se realiza un estudio de mecánica de suelos, en el cual se indicará la profundidad a la que tiene que llegar el piloteo para que la plataforma petrolera esté estable.

Con base en éste estudio, se colocan pilotes, evidentemente os pilotes van por dentro de las piernas de la subestructura, y se colocan hasta alcanzar la profundidad indicada por la mecánica de suelos.

Una vez realizado esto, se toman los niveles, y si esta desnivelada, se nivela, jalando la estructura con la grúa en la parte que quedo más baja, hasta encontrar los niveles deseados, al llegar a los niveles deseados, se solda la subestructura a los pilotes.

Después viene algo un poco más complicado, la colocación de la superestructura. Resulta que por diseño y para que resista los esfuerzos de las mareas y corrientes, las piernas de la subestructura tienen cierta inclinación, pero por lo regular la superestructura tiene las piernas verticales, entonces hay que hacer un corte en la subestructura y/o en los pilotes, con el ángulo preciso para que embonen, a simple vista no tiene mayor problema, pero en campo conlleva una dificultad técnica, y una presión, porque en caso de no embonar puede costar millones a la compañía.

En fin, después de realizar los cortes, se coloca la superestructura y se toman niveles de nuevo para revisar que quede bien. Esto es a grandes rasgos lo que es el trabajo de campo en la colocación de estructuras submarinas. Como es bien sabido, una cosa es ver procedimientos en papel muy sencillos, pero llevarlos acabo físicamente ya es otro tema, como comentaba en un post anterior, es importante tanto el ingeniero que diseña como el que lo lleva acabo.

Saludos!