Este documento “Manual de alcantarillado pluvial", forma parte del Manual de agua potable y alcantarillado, editado por la Comisión Nacional del Agua y, tiene como principal objetivo el brindar apoyo al profesional encargado de diseñar o analizar el funcionamiento de una red de alcantarillado pluvial.



Una red de alcantarillado pluvial es un sistema de tuberías, sumideros e instalaciones complementarias que permite el rápido desalojo de las aguas de lluvia para evitar posibles molestias, e incluso daños materiales y humanos debido a su acumulación o escurrimiento superficial. Su importancia se manifiesta especialmente en zonas con altas precipitaciones y superficies poco permeables.

En este trabajo se pretende cubrir los principales aspectos relacionados con el alcantarillado pluvial. Por tal motivo, se han incluido principios básicos de Hidráulica y de Hidrología, así como algunos programas de cómputo a fin de que el lector posea algunas de las herramientas necesarias para el diseño y revisión de redes de alcantarillado pluvial.

Los programas incluidos en este manual no pretenden ser básicos u oficiales, sino que representan solo un ejemplo del software que el diseñador puede encontrar comercialmente. Su objetivo es que el usuario determine las características de aquellos que necesite o incluso le sirvan como guía para elaborar sus propios programas.

Descargar Manual

Los autores desean que este Manual sea de utilidad a todos aquellos que se dediquen o estén interesados en el tema. Por otra parte, se agradecerán los comentarios que se envíen sobre el mismo con el fin de mejorar futuras ediciones.

Autor: Comisión Nacional del Agua
Insurgentes Sur No. 2416 Col. Copilco El Bajo
C.P. 04340, Coyoacán, México, D.F.
Tel. (55) 5174-4000
www.cna.gob.mx