Modelos Hidráulicos: Realidad y Fantasía [Artículo]

El prestigio y la difusión que han adquirido la ciencia y la tecnología de nuestra época pueden hacer pensar, a quienes no estén suficientemente informados, que cualquier problema de ingeniería se resuelve de inmediato con la aplicación de una 0 varias fórmulas y con la ayuda de una computadora. Nada más lejos de la verdad. Los problemas que plantean las necesidades actuales son sumamente difíciles y, para su solución, se requiere toda la capacidad, ingenio y experiencia que los científicos pueden dar. Viene muy a propósito un comentario de Bertrand Russell: «ahora que el hombre de Ia calle confía cada vez más firmemente en la validez de la ciencia, el hombre de laboratorio empieza a perder esa confianza».

Durante siglos la ciencia se interesó en conocer el por qué (le los fenómenos. Dentro de una perspectiva aristotélica es válida, por ejemplo, la pregunta ¿por qué caen los cuerpos? La respuesta del Estagirita, porque tienden a ocupar su lugar natural, no nos da, desde un punto dc vista moderno. mayores luces sobre el problema. A partir del siglo xvn la ciencia se interesa por responder a la pregunta del cómo ocurren los fenómenos. El punto de vista newtoniano sobre la caída de los cuerpos es una ley descriptiva. Se introduce así en la ciencia el concepto de modelo.

16 p. Publicado en los Anales de la Universidad de Chile, Quinta serie, Nº 8, agosto, 1985, por el Comité «Estudios en Honor de Francisco Javier Domínguez Solar», Santiago de Chile y reproducido en la revista “El Ingeniero Civil” Nº 50 (Set – Oct. 1987).

Contenido

  1. Introducción.
  2. El modelo como esquematización de la realidad.
  3. Objetivo de la investigación.
  4. Modelos matemáticos y modelos físicos.
  5. El concepto de similitud.
  6. La distorsión.
  7. Efectos de la escala.
  8. Reflexión final.

Descargar Artículo

Dr.- Ing. Arturo Rocha Felices
Consultor de Proyectos Hidráulicos

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 16 abril, 2012

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad