Fases de los Proyectos Hidráulicos

En los proyectos de ingeniería usualmente se distinguen tres fases 0 etapas, que en general se consideran bien marcadas y definidas. Ellas son:

i) planeamiento y estudios
ii) construcción
iii) operación y mantenimiento.
Proyectos Hidráulicos
En los proyectos hidráulicos se dan frecuentemente ciertas características y peculiaridades las que determinan que las tres fases señaladas no constituyan siempre una secuencia absoluta. Se da, en cambio, lo que podríamos llamar una presencia permanente de las tres fases a lo largo de la vida del Proyecto con tendencia al predominio secuencial de cada una de ellas.

Examinemos algunos casos correspondientes a lo que estamos afirmando. Cuando se trata de una presa ubicada sobre el lecho del río 0 un sistema de encauzamiento fluvial l0s estudios no tenninan en el momento de iniciarse la construcción. En realidad continúan a lo largo del proceso constructivo para irse adecuando a las condiciones que se van encontrando y, lo que es muy importante de resaltar, los estudios deben continuar después de terminada la obra. Puesto en funcionamiento el proyecto hidráulico se tiene un modelo a escala 1:1 que nos permitirá verificar las hipótesis de diseño y ver además como reacciona la estructura ante eventos no previstos.

Las fallas ocurridas en las presas constituyen una de las principales fuentes de conocimiento de su comportamiento estructural. El embalse creado por una presa está sujeto a sedimentación, lá misma que debe estudiarse. La cortina está sujeta a deformaciones y a presiones que deben nredirse para compararse con las suposiciones hechas en el diseño.

El estudio del funcionamiento del sistema b0catoma desarenador permitirá perfeccionar los diseños, su operación y la concepción y detalles de los sistemas que se proyectan en el futuro.

Los estudios son, pues, un proceso pemmanente. Podría estudiarse, ahora, por ejemplo, el comportamiento de estructuras en actual funcionamiento y que fueron concebidas, en términos hidrológicos, con anterioridad al fenómeno de El Niño de 1983.

La construcción, según l0 hemos señalado, se traslapa con la fase de estudios. Antes de empezar a construir la obra hidráulica propiamente dicha ya hay que hacer importantes inversiones en caminos de acceso y campamentos. A veces en puentes y en otras estructuras importantes. Un sistema de encáuzamiento a base de diques en un cauce fluvial deformable está sujeto a alteraciones y pequeños daños cuando ocurre una avenida de alguna importancia. La construcción continúa, pues, como parte de las etapas de operación y mantenimiento. Puede necesitarse reconstruir una defensa afectada 0 modificarla para un funcionamiento más eficiente.

La operación y mantenimiento es una fase de lo más importante en las estructuras hidráulicas. Su realización puede ser vital en el caso de las presas.

La operación y mantenimiento a veces empieza desde antes de tenninar la construcción de la obra. Desde el momento en el que empezamos las obras de desvío y ataguías estamos alterando el comportamiento fluvial. Tenemos que hacer un manejo del río.

Estudios, construcción y mantenimiento van juntos a lo ‘largo de la vida del Proyecto. Esto es muy notorio en el caso de las presas, especialmente las de materiales sueltos.

Dr.- Ing. Arturo Rocha Felices
Consultor de Proyectos Hidráulicos

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply reyner ivan - 19 abril, 2016

    muy bueno

  • Reply Ing. Edgard - 18 mayo, 2019

    Muy útil, y sobre todo reflexivo el análisis de la importancia que comprende la fase de post construcción que es la operación y mantenimiento.

  • Reply Macross - 4 abril, 2022

    El 99% de los proyectos hidráulicos está financiado por el estado, son pocas y casi nulos los proyectos hidráulicos financiados por el sector privado.
    En ese contexto, el estado tiene una serie de regulaciones para esta financiación, como que el proyecto sea viable económicamente, es decir que la TIR, el B/C, el VAN y otros parámetros propios de cada país sean suficientemente aceptables para al menos empezar a considerar que vale la pena construir ese proyecto.
    Una vez aprobado este tema, empieza la elaboración de los estudios de pre inversión, o sea el perfil del proyecto, aquí se desarrolla y detalla la viabilidad económica del proyecto, es decir se confirma si vale la pena (a detalle) construir la obra hidráulica, este perfil contiene además de los considerandos económicos, los cálculos estimativos en hidráulica, hidrología, mecánica de suelos, geología, riesgo y desastre, plan de manejo ambiental, costos unitarios y presupuestos, especificaciones técnicas y en especial los planos constructivos previos,
    Una vez que el perfil demuestre con su propuesta que el proyecto es viable tanto económicamente como técnicamente, se procede a elaborar el expediente técnico (ET) definitivo a nivel de ejecución de obra.
    El ET se toma el trabajo de los análisis de laboratorio en aguas, mecánica de suelos, geotécnica, geofísica, hidrología, riesgo y desastre y todo estudio correspondiente para el correcto diseño de cada estructura a fondo, a nivel constructivo.
    La diferencia con el perfil es que el ET no necesita demostrar la viabilidad económica, el perfil si.
    Dependiendo de la magnitud del proyecto y la complejidad de las obras a construir, este documento fácilmente pasa los 5 y hasta 10 archivadores de 400 pag c/u
    La gran mayoría de proyectos hidráulicos se decantan en:
    – Proyectos de Riego
    – Proyectos de Saneamiento
    – Proyectos de protección (defensas ribereñas, presas de retención o laminadoras, etc.)
    – Proyectos de presas hidroeléctricas y afines
    – Otros (alcantarillas para carreteras, cunetas, drenaje rural y urbano, almacenamiento, etc.)
    Gracias por su paciencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad