Perfiles de acero conformado en frío (Cold-formed steel)

acero conformado en frío

En una estructura completa de acero se puede encontrar una combinación entre perfiles conformados en caliente y perfiles conformados en frío. Es usual ver perfiles W conformados en caliente usados como columnas y perfiles canal conformados en frío usados como largueros en los techos de las edificaciones o como vigas en claros cortos. En Nicaragua la mayor parte de los proyectos de construcción de viviendas son relativamente pequeños y es común el uso de cajas de perlines conformados en frío como elementos estructurales principales.

Los perfiles de acero conformados en frío se producen a partir de láminas de acero de diferentes espesores o calibres. pueden variar entre varios calibres . Las laminas de acero se doblan para obtener las formas de los perfiles deseados. Estos perfiles pueden distinguirse de los perfiles acero conformado en caliente en que los segundos poseen esquinas ligeramente redondeadas y elementos planos esbeltos, a lo largo de todo el perfil el espesor es el mismo ya que proviene de una sola lámina y en los bordes de la sección transversal se observan pequeños rigidizadores que funcionan para evitar el pandeo local prematuro de la placa.

Los perfiles laminados en frío pueden separarse en 2 grupos: miembros estructurales y miembros de superficie. Los miembros estructurales son los perfiles canales, zetas y con formas de sombrero, además se pueden fabricar perfiles en “I” al unir dos o un canal mediante puntos de soldadura y utilizando 2 angulares. Los miembros de superficie son láminas que resisten cargas y también proporcionan una superficie de trabajo útil, se utilizan en la construcción de pisos, techos, muros y particiones debido a que suministran una resistencia y rigidez alta con respecto a su peso. La reducción de cargas muertas que se logra con el uso de este material es acumulativa en estructuras de múltiples pisos y representa un ahorro significativo de materiales en una estructura.

Algunas ventajas de los perfiles de acero conformado en frío:

  1. Son más livianos que los perfiles laminados en caliente, lo cual fascilita en gran medida el proceso constructivo.
  2. Debido a su proceso de manufactura por doblaje, resulta más fácil crear perfiles poco usuales y necesarios en una estructura.
  3. Su relación peso-resistencia y peso-rigidez permite su uso como materiales en losas colaborantes (steel deck en inglés) o como material divisorio en general.
  4. Disminuye costos de transporte debido a que dichos perfiles son livianos y también aumenta la seguridad dentro de la obra.
  5. Este tipo de acero es mas resistente a la deformación debido a altas temperaturas que los perfiles conformados en caliente.

Tomado de:

Diseño de una edificación industrial de acero mediante el método LRFD, comparando los códigos del AISC y AISI.

Protocolo monográfico
Autores: Alejandro Marín.
Gabriel Leiva.
Estudiantes egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
Managua, Nicaragua

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Iván Madriz - 10 abril, 2012

    Está bien interesante Junioriano, todos los días se aprende algo nuevo.

  • Reply ronald - 2 diciembre, 2012

    soy el supervisor de la fabricacion de perfiles formados en frio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad