El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI)  y La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y e, elaboraron  un nuevo modelo digital de elevación a nivel mundial   ASTER GDEM (ASTER Global Digital Elevation Model),  confeccionado  a base de aproximadamente 1,3 millones de imágenes estéreo tomadas desde el año 2000 hasta el 2008 por el radiómetro japonés ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) que orbita dentro del satélite multinacional Terra, lanzado al espacio en Diciembre de 1999.

ASTER capturó las imágenes del espectro visible y también aquellas regiones con longitud de onda de las radiaciones térmicas infrarrojas, con resoluciones espaciales  a partir de 15 hasta 90 metros (50 a 300 pies). ASTER GDEM posee una cobertura que va desde los 83 grados de latitud Norte hasta los los 83 grados de latitud Sur, el objetivo hoy en día de la NASA es trabajar para combinar los datos de ASTER con los de otras fuentes que ofrecían modelos digitales de terreno como por ejemplo los de la Shuttle Radar Topography Mision (NASA, 80% de cobertura terrestre) y así poder producir un mejor mapa topográfico mundial.

La superficie está distribuida en 22.600 cuadrados de 1° X 1°  que tienen como extensión aproximada 111,11 Km x 111,11 Km , en formato georreferenciado .tiff  en coordenadas geográficas, cuyo Datum es el elipsoide WGS84 Los puntos de elevación del terreno han sido tomados 30 metros y se adquieren en formato Raster el cual realiza división del área de estudio en una matriz de celdillas, generalmente cuadradas donde cada una de ellas recibe un único valor que se considera representativo para toda la superficie abarcada por la misma.

Este modelo es de mucha ayuda para personas que necesitan disponer de información sobre la elevación del terreno favoreciendo a todas las ciencias que estudian la tierra, con muchas aplicaciones prácticas para la ingeniería, minería , energía, impacto y gestión ambiental, conservación de recursos naturales, geología, planeamiento urbano, entre otras . Desde Julio de 2009, se encuentra disponible en diversos portales en forma gratuita la primera versión del modelo Digital de Elevación Global llamado oficialmente: ASTER global digital elevation model V001. Hoy en día se tiene ya la versión V002 mejorada para el público en general.

Mediante el tratamiento del archivo .tiff en los programas de manejo de sistemas de información geográfica, como ARCGIS, podemos obtener la topografía del terreno en curvas de nivel .

Para poder establecer la escala máxima de uso del modelo , se hizo una comparación con terrenos que poseían  curvas de nivel 1:10.000 (curvas cada 10 m) 1:50.000. (Curvas cada 50 m) para poder estudiar la precisión del modelo ASTER GDEM, siendo concordante a nivel intermedio (intervalos entre 10 y 50m), de tal manera que tengamos una representación de la realidad topográfica con más exactitud

Comparación modelo ASTER GDEM  con base topográfica en curvas @10m y @50 m, siendo las  primeras más precisas para modelar el terreno y en el caso @50 m  el Modelo resulta ser más preciso

Para obtener una extensión de interés en el modelo ASTER GDEM, necesitamos ingresar al portal del  sistema de observación ECHO de la NASA  (Earth Observing System-EOS Clearinghouse). Aparte de este portal , otros organismos e instituciones también difunden de manera conjunta este modelo.

http://reverb.echo.nasa.gov/reverb

Dentro de la página podremos observar un mapa en versión satélite en el cual podremos delimitar la extensión que deseamos obtener . Para continuar con el proceso de obtención, Dejo a su disposición un pequeño manual el cual explica cada paso que se debe realizar a fin de que obtengamos el producto que vienen a ser los mapas topográficos (curvas de nivel) de la zona de interés.

Manual :

Descargar Aquí