Fabrican un badén que evita saltos a los conductores prudentes

Badenes inteligentes para no dañar los vehículos con conductores prudentes.

Funciona como un dispositivo inteligente para ser sólo un obstáculo a los vehículos que van a gran velocidad.

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, de Martos, colabora con la empresa malagueña Badennova en un proyecto de investigación para construir el Badén Inteligente de Velocidad (BIV), que tiene como principal objetivo servir como limitador de velocidad para vehículos en cualquier carretera.
Según informó Andaltec, este proyecto funcionará «como un dispositivo inteligente y selectivo al suponer un obstáculo únicamente para aquellos vehículos que superen la velocidad establecida en esa calzada y no afectar a aquellos que circulen respetando los límites de velocidad».

«Esto se debe a que el BIV contiene en su interior como elemento fundamental un material no-newtoniano, en el que las partículas se encuentran en movimiento de manera habitual, en estado líquido, pero en el que todas esas partículas se alinean en el momento en el que reciben un impacto, pasando de manera inmediata, y hasta que ese impacto termine, a un estado sólido», especificó el centro.

Andaltec se encarga de desarrollar la capa de cobertura plástica que envuelve al fluido, para lo que ya se están realizando pruebas en la sede del Centro Tecnológico del Plástico en Martos. El objetivo de la empresa es comenzar próximamente a producir de forma industrial este producto, que puede suponer «toda una revolución en las carreteras, ya que evitaría muchas incomodidades e incluso accidentes que han llegado a provocar los badenes tradicionales».

El gerente de Badennova, José Antonio Aguilera, explicó que el badén funcionará igual con un camión que con una bicicleta, ya que el dispositivo se ajusta a la velocidad máxima de cada vía mediante la densidad del fluido y la altura del badén. De hecho, este innovador dispositivo va a ser presentado la próxima semana en la feria ‘Traffic 2009’, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras que se celebrará entre el 27 y el 30 de octubre en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Por su parte, el director de Proyectos I+d de Andaltec, Daniel Aguilera, destacó la importancia de este proyecto, que sobresale por su carácter innovador y originalidad. «Desde el Centro Tecnológico del Plástico estamos muy satisfechos de poder aportar nuestro conocimiento para desarrollar un producto único en el que el material plástico juega un papel muy importante para mejorar la vida diaria de las personas», manifestó.

Además, subrayó que este proyecto es un «buen ejemplo de los buenos resultados» que se pueden obtener de la colaboración entre las empresas andaluzas y los centros tecnológicos, cuyo trabajo conjunto da lugar a productos que sobresalen por su carácter innovador.

Visto en: www.ideal.es

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad