Apunte sobre espectros de respuesta y de diseño

Los espectros de respuesta fueron inicialmente propuestos por Biot en el año 1932 y luego desarrollados por Housner, Newmark y muchos otros investigadores. Actualmente, el concepto de espectro de respuesta es una importante herramienta de la dinámica estructural, de gran utilidad en el área del diseño sismorresistente.

En forma general, podemos definir espectro como un gráfico de la respuesta máxima (expresada en términos de desplazamiento, velocidad, aceleración, o cualquier otro parámetro de interés) que produce una acción dinámica determinada en una estructura u oscilador de un grado de libertad. En estos gráficos, se representa en abscisas el periodo propio de la estructura (o la frecuencia) y en ordenadas la respuesta máxima calculada para distintos factores de amortiguamiento?



El concepto de los espectros comenzó a gestarse gracias a una idea Kyoji Suyehiro, Director del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Tokyo, quien en 1920 ideó un instrumento de medición formado por 6 péndulos con diferentes periodos de vibración, con el objeto registrar la respuesta de los mismos ante la ocurrencia de un terremoto. Unos años después, Hugo Benioff publicó un artículo en el que proponía un instrumento similar al de Suyehiro, destinado a medir el desplazamiento registrado por diferentes péndulos con los cuales se podría determinar el valor máximo de respuesta y construir una curva (lo que hoy conocemos como espectro de desplazamiento elástico) cuya área sería un parámetro indicador de la destructividad del terremoto. Finalmente, fue Maurice Biot en el Instituto Tecnológico de California, quien propuso formalmente la idea de espectros de respuesta elástica.

DESCARGAR AQUÍ 

Autor:
Francisco Crisafulli
Elbio Villafañe

Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional del Cuyo

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 abril, 2012

    Este es un tema muy interesante al que siempre le dedicamos tiempo. Su comprension es funadamental para entender la Ingenieria Sismorresistente. Aunque su uso da valores conservadores no deja de ser una herramienta practica, genial y fabulosa.

  • Reply Alvaro - 30 mayo, 2012

    Disculpen la ignorancia, soy fiel seguidor de esta web, y son estudiante de ingenieria civil, y me gustaria hacer una consulta, talvez no muy relacionada con el articulo, en mi pais en el codigo sismico vigente, se habla de metodos de diseño y nombran método estatico, y metodo dinámico, en la universidad vimos el metodo estatico de la fuerza equivalente para calcular los desplazamientos y efectos producto de una fuerza sismica, pero he buscado por muchos lugares cual es el metodo dinamico o almenos uno de ellos, y no encuentro algun lugar que describa un metodo, ni siquiera el nombre del metodo, en el codigo de mi pais se hablan de metodos alternativos de diseño donde se nombran metodo de respuesta espectral, y cuando busque informacion sobre esto me salio un metodo llamado «push over», pero no se si este es un metodo para el calculo dinamico, en resumen mi duda es, exactamente cual es el metodo dinamico mas usado, y porque en algunas ocaciones leo dinamico lineal y dinamico no linel, hay un metodo para cada caso?
    Gracias por el tiempo brindado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad