QUE ES EL RETROFIT?

 QUE ES EL RETROFIT

Esta es una técnica de rehabilitación de las estructuras con diversas finalidades.

 Entre ellas:

  • Reparación de una estructura con defectos de diversos tipos incluyendo danos sísmicos.
  • Habilitar una edificación a fin de hacerla cumplir con una normativa nueva.
  • Habilitar la edificación para cambiar su uso.

En el idioma Español podemos decir que Retrofit equivale a readecuación, rehabilitación, reparación, etc. Siempre implica un trabajo a realizar a fin de efectuar un cambio positivo en la edificación en su desempeño.

A veces sucede que se cambia la normativa de un país y las edificaciones quedan por debajo de ella. Esto puede ocurrir no solo en el Diseño sísmico sino también en el Diseño contra vientos.

Particularmente en Estados Unidos se ha determinado que el costo de habilitación o Retrofit significa solo un 10% del costo del daño que ocurriría si no se hiciera y ocurriera un evento sísmico de Diseño por lo que es juicioso invertir en las edificaciones con deficiencias a fin de además de preservar vidas, evitar inversiones cuantiosas no previstas.

Entre las técnicas a usar están:

  • Reposición de materiales: Es cuando quitamos el material dañado y lo sustituimos. Esto es típico de elementos corroídos, agrietados, etc.
  • Reforzamientos: Uso de fibra de carbono o encamisados con tolas o presillas (angulares). Las fibras pueden aumentar la resistencia, no así la rigidez de la sección. La tola logra ambos efectos.
  • Colocación o inserción de elementos estructurales adicionales.
  • Eliminación de elementos o cambio de su trabajo. A veces queremos evitar efectos indeseables como columnas cortas y debemos separar el muro de la columna, etc.
  • Inserción de dispositivos como aisladores de base, disipadores de energía, etc. Esto permite minimizar el efecto del sismo sobre la edificación.
  • Fijación de elementos que al caer pueden afectar a las personas.
  • Finalmente, debemos añadir que no es correcto decir Diseño Antisísmico sino Diseño Sismorresistente ya que al decir antisísmico estamos admitiendo que la edificación no es vulnerable a estos eventos y eso hasta ahora no se puede decir con certeza.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Reply jeangruber - 3 abril, 2012

    Hola buen tema GRACIAS…. usted sabe algo sobre el concreto fofo.. que es???? gracias

  • Reply Andru CL - 3 abril, 2012

    Interesante artículo, muchas gracias ingeniero

  • Reply Ing. José Cabrera - 3 abril, 2012

    Para Jeangruber: La palabra fofo en mi pais significa debil, flojo. En el concreto nunca la he oido ni leido en ningun texto.
    Posiblemente me estas hablando de una jerga o decir de tu pais de origen…

    • Reply jeangruber - 4 abril, 2012

      Soy de venezuela ingeniero.. si es mas o menos a eso, es como un daño que se produce en la estructura como ser la esfloresencia, cangrejera etc, ya sea por la corrosion del acero de refuerzo o otras causas, bueno eso creo pero no tengo un concepto como tal….. ????

      Y la palabra Sobrecimiento…?????

      Gracias Ingeniero…!!!!!!!!!

  • Reply Salvador Campos - 12 diciembre, 2017

    Quisiera pedirle si me podría decir o justificar que actúa mejor en las armaduras para las estructuras sismo resistente, los empalmes mecánicos o los solapes de las barras y en los pilotes los cercos sueltos o en forma de espiral, muchas gracias y un cordial saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad