Esta es una técnica de rehabilitación de las estructuras con diversas finalidades.

 Entre ellas:

-Reparación de una estructura con defectos de diversos tipos incluyendo danos sísmicos.

-Habilitar una edificación a fin de hacerla cumplir con una normativa nueva.

-Habilitar la edificación para cambiar su uso.

En el idioma Español podemos decir que Retrofit equivale a readecuación, rehabilitación, reparación, etc. Siempre implica un trabajo a realizar a fin de efectuar un cambio positivo en la edificación en su desempeño.

A veces sucede que se cambia la normativa de un país y las edificaciones quedan por debajo de ella. Esto puede ocurrir no solo en el Diseño sísmico sino también en el Diseño contra vientos.

Particularmente en Estados Unidos se ha determinado que el costo de habilitación o Retrofit significa solo un 10% del costo del daño que ocurriría si no se hiciera y ocurriera un evento sísmico de Diseño por lo que es juicioso invertir en las edificaciones con deficiencias a fin de además de preservar vidas, evitar inversiones cuantiosas no previstas.

Entre las técnicas a usar están:

Reposición de materiales: Es cuando quitamos el material dañado y lo sustituimos. Esto es típico de elementos corroídos, agrietados, etc.

Reforzamientos: Uso de fibra de carbono o encamisados con tolas o presillas (angulares). Las fibras pueden aumentar la resistencia, no así la rigidez de la sección. La tola logra ambos efectos.

Colocación o inserción de elementos estructurales adicionales.

Eliminación de elementos o cambio de su trabajo. A veces queremos evitar efectos indeseables como columnas cortas y debemos separar el muro de la columna, etc.

Inserción de dispositivos como aisladores de base, disipadores de energía, etc. Esto permite minimizar el efecto del sismo sobre la edificación.

Fijación de elementos que al caer pueden afectar a las personas.

Finalmente, debemos añadir que no es correcto decir Diseño Antisísmico sino Diseño Sismorresistente ya que al decir antisísmico estamos admitiendo que la edificación no es vulnerable a estos eventos y eso hasta ahora no se puede decir con certeza.