Hormigonado de superficie superior en losa mixta concreto madera.

Estructuras Mixtas Madera-Hormigón

La elección del uso del hormigón combinado con madera ofrece ventajas frente a las clásicas de madera u hormigón. El resultado es una estructura o sección más ligera que el caso de una estructura de hormigón. Permite dejar una terminación en madera, mejora la acústica frente a la solución en madera sola  y se consigue un efecto de diafragma de gran rigidez y eficacia.

El punto crítico de estos  sistemas como en todos los de colaboración  se encuentra en la conexión entre la madera y el hormigón.

Esta conexión debe ser suficientemente resistente  y rígida para garantizar un grado adecuado de trabajo en conjunto entre ambos materiales. Este problema ha dado lugar a numerosas soluciones constructivas con diferentes grados de eficacia.

Los sistemas estructurales mixtos madera y hormigón podemos clasificarse en función del tipo de conexión en los siguientes:

-Puntuales y continuos.

-Secos y encolados.

Los puntuales utilizan conectores (barras, conectores específicos, tirafondos, etc) colocados a distancias reducidas y normalmente menores según se acerca a los apoyos. Los continuos emplean elementos de

Fijación más pequeños pero a distancias muy cortas, casi continuas.

La diferencia entre disposición en seco o encolada se encuentra en el modo de transmitir o de conectar el elemento a la madera; en el encolado con formulaciones de tipo epoxi o simplemente mediante conexiones mecánicas. Para la ejecución en obra es más fácil de controlar la solución en seco que las encoladas.

Una de las ventajas que ofrecen las estructuras mixtas de madera y hormigón es la facilidad para constituir un diafragma de gran eficacia. Para ello la capa de hormigón se remata introduciendo en el muro un zuncho de hormigón armado para conseguir una mejor conexión con la fábrica. En Italia, donde existe un riesgo sísmico elevado, este recurso es de gran utilidad al mejorar la respuesta de conjunto de los muros de fábrica con los forjados.