Puentes en arco: evolución y tendencias [V]

EVOLUCIÓN FUTURA DE LOS PUENTES EN ARCOS

Arcos de Hormigón

Puentes en arcoEn el concurso del viaducto de Millau en Francia, Jean Muller y Alain Spielmann presentaron una solución en arco de hormigón de 602 m de luz (Figura 46). La solución tenía a su vez dos variantes una con tablero también de hormigón y la otra con tablero metálico. El arco tenía una sección en cajón hexagonal de canto constante de 8.0 m. y ancho variable de 8.0 a 18.0 m. Las luces entre pilas sobre el arco eran de 85 m aproximadamente y en la zona de la clave el tablero y el arco se unen durante una longitud de 105 m. El proceso de construcción era similar a la de los puentes de la Guaira. Primero se construían los arranques del arco en voladizo atirantado a la pila del arranque del arco hasta un vuelo de 170 m. Luego se construiría una cimbra perdida de celosía metálica cuya losa inferior se hormigonaría abajo y luego se elevaría mediante “lifting” con un peso de 2.300 Tn. Según los presupuestos que se prepararon para esta oferta la solución competía con el viaducto multiatirantado que finalmente se ha construido.

Arcos de tubos de acero rellenos de hormigón

En China en los últimos años se han construido muchos puentes arcos (ver tablas 1 y 2 sacadas de las comunicaciones al Arch 2.001).

Puentes en arco

Puentes en arco

Puentes en arcoDe los 24 arcos registrados con luces de más de 200m 19 son del tipo celosía de CFST. Es decir como la cimbra usada para el Wanxian, pero sin hormigonado posterior, es decir la celosía es el arco definitivo. Parece que se vuelve así a la tipología de celosías que se estableció como clásica para los grandes arcos metálicos solo que en este caso podríamos decir que se trata de celosías mixtas ya que los tubos de acero van rellenos de hormigón. También, la mayoría de estos arcos adaptan la tipología de tablero intermedio (precisamente en el medio de la flecha en muchos casos).

 

Puentes en arcoDentro de esta tipología CFST, habría que destacar el arco de Wusha sobre el río Yangtse (Figura 47) cerca de la Presa de las Tres Gargantas. Este puente arco tiene 460 m de luz lo que supera el record de puente de hormigón, que detenta el Waxian con 420 m, y se acerca al record de puentes arcos metálicos. La relación Flecha/luz tiene un valor inusual de 3.8 que es muy bajo, es decir se trata de un arco muy peraltado como se puede apreciar en la única fotografía disponible de este arco en Internet. Su construcción se ha terminado recientemente y se ha realizado mediante voladizos atirantados a torres temporales sobre la pila de arranque.

 

Puentes en arcoOtro arco del que existe documentación y fotografías es el arco de Yajisha sobre el río Zhugiang (Figura 48) es un puente para autopista de 360 m de luz es decir luces parecidas a las máximas de hormigón. En sección transversal son dos arcos uno en cada lado de la autopista y la sección de cada arco tiene la particularidad de que llevan sendas losa de hormigón como cordones inferior y superior de las celosías. También es un arco de tablero intermedio y fue construido por un ingenioso sistema de doble rotación (Figura 49). Primero se construyó la mitad de cada arco y los vanos laterales en la orilla paralelo al río, después se levantaron los semiarcos del vano principal a su posición mediante giro de eje horizontal y utilizando tirantes a una torre temporal sobre la pila de arranque y finalmente se giro el conjunto de semiarcos y vanos laterales de contrapeso, sobre eje vertical de la pila de arranque, a su posición definitiva. Una vez terminado el giro se cerró con una dovela de clave.

Autor:
Santiago Pérez-Fadón Martínez
Director Técnico de Ferrovial-Agromán
Calle Ribera del Loira 42, 28042 Madrid, Spain
e-mail: sp.fadon@ferrovial.es

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad