DISENO SISMORRESISTENTE DE ESTRUCTURAS MIXTAS DE ACERO Y CONCRETO VI

SISTEMAS ESTRUCTURALES:

Se presentan los requisitos de diseño y limitaciones de cada tipología.

-MARCO SEMIRRIGIDO: Con columnas de acero y vigas mixtas conectadas a través de uniones semirrígidas. Desarrollan una gran deformación inelástica en el nudo con una capacidad limitada en la base de la fundación. En el diseño debe considerarse la flexibilidad de la conexión para poder estimar adecuadamente la deriva.

Las columnas cumplirán con los requerimientos de columnas de acero del AISC en las disposiciones sísmicas y las vigas serán no embebidas con adherencia perfecta con el hormigón.

Debe considerarse en la demanda la flexibilidad de la conexión y la posibilidad de efectos de segundo orden (P-Delta). La conexión tendrá una capacidad no menor del 50% de la plástica de la viga sin considerar el efecto del hormigón colaborante. La conexión debe soportar una deriva del 4% demostrada experimentalmente.

-MARCO ESPECIAL RIGIDO: Compuesto por columnas de H.A. o mixtas y vigas de acero o mixtas. Desarrolla una gran deformación inelástica en los extremos de las vigas en forma de rotulas plásticas y en menor cuantía en las columnas en su sismo de diseño.

Las columnas mixtas cumplirán con los requisitos anteriores de sistemas especiales y las de hormigón armado con las disposiciones del cap. 21 ACI excepto la sección 21.10.

Las vigas tienen limitaciones con la distancia entre la fibra más comprimida del hormigón y el eje neutro plástico de la sección de acero. Las alas deben ser sísmicamente compactas, no así cuando están embebidas en concreto de espesor de al menos 50 mm y confinadas adecuadamente con estribos.

Las conexiones deben tomar en cuenta la sobre resistencia del acero y su endurecimiento por deformación. Debe soportar una deriva demostrable experimentalmente de 4% y cumplir con la concepción viga débil/columna fuerte en lo que respecta a las particularidades de columnas o vigas mixtas.

 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad