Pregunta….

Hemos agotado 9 articulos sobre el fenomeno de la Eflorescencia pero nunca nos

referimos a la etimologia o significado del termino.

Alguien podria contestar a que se debe este tan extrano nombre?

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (3)

  • Reply Rafael - 18 marzo, 2012

    Buenas noches Ing. si mi logica es correcta (EFLORESCENCIA) E es un signo de la proposición universal negativa, FLORESCENCIA Acción de FLORECER en sentido figurado se entiende por CRECER, entonces EFLORESCENCIA seria REDUCIRSE, que como vemos según la definición química es la propiedad que poseen algunos minerales y sustancias químicas (hidratos) de reducirse a polvo por si mismos por pérdida de agua de cristalización al ser expuestos al aire.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 18 marzo, 2012

    Creo que e es un prefijo castellano que significa «por encima» o una especie de superlativo. Mas bien, en virtud de lo que planteas seria «mas que florecer». Pero, aunque etimologicamente esa es una explicacion (la que estoy dando y razonando) la cuestion es de otra indole.

    Saludos…

  • Reply Ing. José Cabrera - 1 abril, 2012

    Rafael estuvo indirectamente relacionado en la respuesta. La palabra Eflorescencia deriva de Flor y es una palabra que expresa la accion de florecer. Algunos textos explican (Enciclopedia Broto) que el origen o etimologia de la palabra se debe a la apariencia de flor de las costras del salitre adosado a la superficie.
    Pero yo pienso que esa apreciacion no es correcta ya que la eflorescencia en realidad no asemeja a las flores.
    Creo que el nombre se debe a que en muchas plantas y flores ocurre un fenomeno parecido en el cual en la planta, especialmente en la parte trasera o inferior de las hojas y flores se acumula un polvo blancuzco que asemeja al salitre de la eflorescencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad