LA EFLORESCENCIA VIII

(Cont…) Luego, si el hormigón continúa su endurecimiento y aparece humedad resurge una eflorescencia secundaria. La diferencia entre las dos es que la primaria es causada por el agua intersticial (dentro de los poros) que sale hacia afuera y la secundaria por la lluvia u otra agua exterior que penetra desde afuera.

Posteriormente el agua penetra en los poros y disuelve el hidróxido de calcio en la pasta de cemento y vuelve a ocurrir el proceso antes explicado.

Viendo que la segunda eflorescencia ocurre con la penetración del agua de afuera hacia adentro podríamos precavernos de no dejar mojar los componentes y el hormigón mismo ya elaborado y colocado. No obstante la eflorescencia de calcio siempre ocurrirá como un fenómeno químico de la hidratación del cemento pero desaparecerá con el tiempo si es lavada por el agua (al cabo de 2 anos). Esto es así porque se forma un carbonato hidrogenado de calcio que ante la presencia de agua (Lluvia también) se lava y evita la posterior reacción con el agua.

En realidad este fenómeno no es predecible y sigue un patrón aleatorio. Incluso puede aparecer en partes de un muro y en otras no.

Al cemento debemos disculparlo de este fenómeno pues aunque tiene los componentes químicos que en parte la producen no hay diferencia entre los tipos que pueda decirse que lo causa en mayor o menor cuantia. 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad