Mejora de la Eficiencia Energética.

Además, el ahorro que se genere se consolidará de manera permanente para ejercicios futuros. Es ahorro de presente y futuro.

Las medidas son:

1. La única forma de ahorrar está en mejorar la eficiencia energética de los edificios. Actualmente el único camino de reducir los gastos en los inmuebles es mejorar su eficiencia energética sin disminuir los servicios comunes que vinieran disponiéndose. Además, el ahorro que se genere se consolidará de manera permanente para ejercicios futuros. Es ahorro de presente y futuro.

2. Implementar una Auditoría Energética obligatoria en los edificios. Para potenciar la eficiencia energética en los edificios es necesario que las Administraciones Públicas regulen la obligatoriedad de efectuar una Auditoría Energética por parte de los propietarios. De no ser así y por lo tanto dejándolo a la voluntad de los propietarios, se tardará bastante tiempo en lograr que una mayoría amplia de inmuebles obtengan la etiqueta de edificios energéticamente eficientes.

3. Potenciar los métodos de financiación y subvención para la implementación de soluciones de eficiencia energética. En la mayoría de las actuaciones es necesario obtener un financiamiento prevoa para implantar las medidas que generan ahorro, siendo éste el principal obstáculo. Igualmente desde las Administraciones Públicas debe facilitarse este financiamiento.

4. Aplicar un impuestos reducidos en todas las iniciativas de eficiencia energética en edificios. Fijar que a cualquier actuación que mejore la eficiencia energética de los edificios le sea aplicable una tasa reducida  sin establecer que el costo de los materiales no puede exceder  la base imponible de la operación.

5. El plazo de amortización de los procesos que mejoran la eficiencia energética debe ser de 3 a 5 años, como máximo 7 años. Recomendar que aquellas actuaciones que tengan un plazo de amortización superior a 7 años, en principio, puede que no sean aconsejables, siendo el plazo óptimo entre 3 y 5 años.

6. Las empresas que suministran energía tienen que aplicar una tarifa especial a los edificios eficientes. Un incentivo claro que animase a la propiedad del patrimonio inmobiliario a la implantación de medidas de ahorro en base a la eficiencia energética de los edificios sería que una vez obtenida la etiqueta de edificio energéticamente eficiente las distribuidoras de energía aplicaran unas tarifas, tanto en el término fijo como en el variable, con un descuento o bonificación sobre sus precios base.

7. Crear conciencia de ahorro energético en toda la comunidad de propietarios. Con el fomento de actuaciones para que el parque inmobiliario sea energéticamente eficiente, a partir del cual conseguiremos:

  •  Ahorro,      tanto desde la vertiente del interés particular como desde el interés      general.
  • Los usuarios y consumidores finales dispondrán      de más recursos económicos que podrán destinar a otros fines.
  • El país  en su conjunto gastará menos en energía y      por lo tanto podrá invertir estos recursos en otros ámbitos o sectores      económicos.
  • La implantación de las medidas para mejorar la      eficiencia energética supondrá la creación de empresas especializadas y la      creación de cientos de nuevos puestos de trabajo tanto por las mercantiles      existentes como por las de nueva creación.
  • Es una nueva vía para potenciar la salida de      la actual situación de destrucción de empleo y empresas, de crecimiento      económico negativo y de la tónica generalizada de desánimo social.
  • En resumen, ahorro energético es sinónimo de:      mayores recursos, nuevos puestos de trabajo, creación y consolidación de      empresas, creación de riqueza tanto en defensa del interés particular como      general.

8. Incrementar las campañas de divulgación informativa que impliquen y hagan partícipe al ciudadano. Aunque las distintas Administraciones Públicas destinan recursos a la divulgación de campañas informativas que indican los beneficios del ahorro energético, éstas resultan, en ocasiones, ineficaces toda vez que no motivan la participación e interactuación ciudadana.

 

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply Juan Patas - 2 noviembre, 2012

    estimado eric andrade, deseo utilizar la fotografia del encabezado para un articulo relativo a la eficiencia energetica. Espero no te importe. Saludos, y muy buen aporte. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad