LA INTERACCIÓN SUELO ESTRUCTURA IV

…MODELO DINAMICO DE ILICHEV:

Este fue concebido para aplicar en problemas ondulatorios de sistema suelo-estructura considerado como un semi-espacio elástico. Aunque originalmente fue elaborado para cimientos circulares (como los de maquinarias)  con efectos vibratorios verticales luego fue ajustado a efectos vibratorios horizontales y rotacionales tomando en cuenta la variación lineal de las propiedades de deformación a través de la profundidad del suelo.


El modelo original es el siguiente: Se considera una placa (cimiento) sin peso en la parte superior en la que K1 y B1 representan el efecto de las ondas longitudinales de la excitación. K1 y B1 dependen de:

1.-Radio de la Placa.

2.-Densidad del material del semiespacio.

3.-Velocidad de las ondas longitudinales.

En este modelo el coeficiente de Poisson y la velocidad de las ondas transversales no influyen sobre K1 y B1.

La parte inferior es la que representa el efecto dinámico de la placa ante el efecto de las ondas transversales y Raileygh.

m2, B2 y K2 dependen del radio de la placa y densidad del medio y también del coeficiente de Poisson y C2 pero no de la velocidad de las ondas longitudinales. En el modelo se ha dividido el efecto de las ondas longitudinales, transversales y de Rayleigh.

Ante las ondas longitudinales la placa crea resistencia a través del desplazamiento y velocidad.

Las ondas transversales y de Rayleigh crean resistencia a través de la aceleración de m2.

El sistema cuenta con 1.5 grados de libertad: 1 abajo y medio arriba.

En la forma ajustada del modelo la variación del modulo de deformación de la base de fundación E(z) es:

E(z) = Eo.[tgΨ .z/alfa +1]

Eo es el modulo de deformación del suelo en la superficie de contacto con el cimiento.

Z es la profundidad del suelo con respecto a la superficie.

Ψ  es el Angulo de fricción interna del suelo.

 alfa es 1m.

El modelo define una aproximación de las propiedades de deformación del suelo base hasta  una profundidad 5ª para las vibraciones verticales, 3ª para las rotacionales y 2ª para las horizontales. a es √A/3.1416 que es el radio asumido de la base de la cimentación de área A.

Los 5 parámetros adimensionales del modelo de 1.5 grados de libertad tienen una dependencia lineal con A.

 
 
 
 
 
 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad