MAS INFORMACION SOBRE EL NUEVO MATERIAL ANTISISMICO…

Dr. William Parnell. University of Manchester.

Recientemente escribimos sobre un nuevo material, una especie de goma creada por matemáticos de la Universidad de Manchester y que podía absorber la excitación sísmica y trasladarla a la periferia o contorno de su forma evitando así la entrada a la edificación. Ahora tenemos un poco más de información:

La investigación se inicio hace 6 anos para evitar la detección de objetos por parte de la luz. Me viene ahora a la mente los famosos aviones invisibles los cuales no pueden ser detectados por los radares debido a su forma que no permite el rebote de las ondas. Esta aplicación se investigo ya hace muchos anos y fue aplicada a los aviones stealth que fueron desplegados en Irak en la primera invasión de Estados Unidos en el 1990.

En el caso que amerita este artículo el material es capaz de anular la detección al sonido, luz u otra excitación vibratoria.

Como la investigación se inicio para aplicar a la detección luminosa no se traslado a otros campos sino cuando ya había pasado un buen tiempo.

La idea es recubrir el edificio con una goma presurizada que no le da entrada a la excitación y la encausa hacia los bordes convirtiendo la edificación en no detectable lo que cambia su curso dentro del semiespacio de la tierra.

El inventor es el Dr. William Parnell de la Universidad de Manchester.

No quiero hacer comentarios pero las consecuencias de este invento pueden tener repercusiones revolucionarias en el mundo. Imaginémonos que podemos usarlo en vía contraria: Un material que nos permita detectar cosas que no podemos sentir o ver en nuestro estado normal?.

Tambien podrían realizarse trajes especiales para no sufrir danos ya sea por ataques de animales o caídas. (Comentario nuestro).

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (20)

  • Reply Jorge Eliecer Galindo León - 26 febrero, 2012

    Muy buena información.

  • Reply José Paucar - 26 febrero, 2012

    ESTO SI ES VERDADERA INGENIERIA

  • Reply ivan yañez - 26 febrero, 2012

    y la goma en que parte del edificio se recubriria, en la cimentacion o donde ?

  • Reply Ing. José Cabrera - 26 febrero, 2012

    Aunque lo que lei no da especificaciones pude interpretrar que es la zona expuesta al suelo..

  • Reply Mario - 27 febrero, 2012

    Cuando se habla de cubrir el edificio con esta goma. Teniendo en cuenta que la excitación del edificio por las ondas sísmicas entra por la cimentación. Se supone será instalado en la cimentación. Dicho elemento podria considerarse un sistema de protección activo?

  • Reply José L. Sandoval - 27 febrero, 2012

    Muy buena información Ing. Cabrera, pero habría que ver una verdadera aplicación sobre este material al campo de la ingeniería.

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 febrero, 2012

    Yo diria que seria un sistema de proteccion pasivo, que funciona por sus propiedades mecanicas y que no responde con interaccion de otro tipo. El material es goma presurizada y su uso esta desarrollandose para edificaciones, en las partes que reciben las ondas sismicas que son los cimientos.

  • Reply yord - 27 febrero, 2012

    muy bueno estas investigaciones pero esta goma entrara en toda la plataforma de construccion o como va a ser gracias !

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 febrero, 2012

    Solo en la zapata, cimentacion o fundamento (fundacion)..

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 28 febrero, 2012

    Gracias por la continuación al aporte anterior.

  • Reply Alex Mendoza - 7 abril, 2012

    Solo en la zapata?…tengo una duda, no aparecen en el terreno alteraciones durante un sismo? si es asi, de alterarse el terreno, sobre qué se sustentaría la zapata aislada?…En todo caso reduciría considerablemente los efectos de un sismo…Agradeceré mayor luces sobre el tema, pues no solo los matemáticos podrían investigar y aportar en estos avances…

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 abril, 2012

    El recubrimiento de goma presurisada es en las paredes de los cimientos. Cuando la onda se acerca al tocar la goma esta hace que tome curso a traves de la periferia, es decir que la onda no entra en choque.
    En condiciones normales (sin la goma) puede alterarse el terreno. A esto se le llama interaccion suelo-estructura y puedes obtener informacion en los libros del Dr. Genner Villarreal que puedes descargar desde este blog. Tambien puedes leer mis articulos, Interaccion suelo estructura, en este blog, que estan escrito en lenguaje mas accesible.

  • Reply Alex Mendoza - 8 abril, 2012

    Gracias por su respuesta ing. Y es como dice el quid del asunto es la interacción suelo-estructura, si se entienden la interrelación de las variables que lo caracteriza entonces podríamos agregar la participación del material nuevo con propiedades especiales y asi diseñar…Quería preguntar también acerca de la diferencia de este material que llamó usted «goma presurizada» de otros materiales amortiguadores como he escuchado como son los materiales plexoplegables que son una especie de combinación de fibra de vidrio y silicón.
    Voy a buscar la información que me aconsejó en el blog. Nuevamente gracias por sus conocimientos…

    Saludos

    • Reply Alex Mendoza - 29 abril, 2012

      Hola a todos: Haciendo una primera tentativa a partir de los resultados del Dr. Parnell por tratar de producir el efecto de encubrimiento de las ondas sísmicas a nivel macro se necesitaría otorgar el camuflaje a toda la estructura y si consideramos concreto de 210 Kg/cm2 esto se conseguiría con una presión negativa basicamente sobre su superficie externa de 110000 kg/cm2…!!!! Si consiguiéramos aislar solo el campo de un suelo constituido por grava y arena se necesitaria otorgarle una presión negativa de 810 kg/cm2…(cuando me refiero a presión negativa sobre una superficie me refiero a dotarle una presión de expansión)…una goma conseguiría absorver semejante expansión????…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 29 abril, 2012

    No creo que haya que recubrir toda la estructura sino las superficies de los cimientos. Sobre el calculo de las presiones me parece que estas cometiendo un error….

  • Reply Alex Mendoza - 30 abril, 2012

    Buenas Ing el efecto de recubrimiento de un medio consiste en dejar pasar a su travez las ondas y generar una perturbación de estas después de traspasar el medio camuflado, si solo se consiguiera aislar el contacto del suelo con la estructura las ondas no afectarían el camuflaje pero continuarían su camino y rápidamente se restablecerían y seguirían atravéz de la estructura…Si se deseara camuflar toda la estructura se tiene que dejar pasar a su traves todas las ondas…la presion necesaria para conseguir tal efecto de DP a la modulo de elasticidad del material…Bueno respecto a los calculos tal vez pude cometer algún error…Haciendo conjeturas respecto a lo que descubrió Parnell en lugar de un material aislante se conseguiría un campo de fuerza aislante como en las peliculas de ciencia ficción…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 30 abril, 2012

    La idea de aislar la superficie del cimiento es la siguiente: Cuando la onda llega cerca de esta superficie recubierta por la goma presurisada (Pretensada) en vez de impactar frontalmente sobre ella se desliza perimetralmente…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 30 abril, 2012

    La excitacion sismica se genera en el suelo y viaja a traves de el. Solo se transmite a la estructura cuando impacta a traves de los cimientos generando ciertos niveles de desplazamientos desde ellos hacia arriba de la edificacion.

    • Reply Alex Mendoza - 1 mayo, 2012

      Aparentemente la idea de la goma fue la de menguar la trasmision de las ondas sísmicas del suelo a la estructura prescisamente por la distorsion de éstas luego de pasar por él(por la goma)…pero eso es notorio a escala micro, pero a escala macro es muy dificil por razones obvias…La estructura no se salvaría del impacto de las ondas pues la goma se habría camuflado ella sola…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 1 mayo, 2012

    El invento se basa en que la onda no pueda percibir la estructura fisica de la edificacion y solo pase a los lados, por el perimetro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad