EL ANALISIS NO LINEAL Y DE SEGUNDO ORDEN. IV

Decíamos en el último párrafo del artículo anterior que la selección de la ubicación del punto de desempeño es algo relativo y lo explicaremos a continuación.

EL ANALISIS NO LINEAL Y DE SEGUNDO ORDEN
Punto de desempeno (Circulo color lila)

Para las características en el tiempo de los materiales y secciones constitutivas de una edificación al ser sometida a una excitación elegida como representativa de la zona (Espectro de Respuesta) y de acuerdo a los resultados de la Curva de Capacidad y la Curva de Desempeño obtenemos un punto donde ambas curvas se intersectan. A ese punto le denominamos punto de desempeño y es la unión de dos coordenadas: Periodo  y amortiguamientos en el rango inelástico correspondiente a ese punto. A esas dos coordenadas les llamamos Teff y betta eff . Si esas coordenadas que definen el  punto de desempeño caen al final de la curva de capacidad interpretamos que la estructura llego a ese punto agotando su reserva de energía de la cual poseerá poca. Eso implica que la estructura habrá sufrido un extenso deterioro y podría convertirse en un peligro para los ocupantes. Si esa estructura correspondiese a una edificación por ejemplo, el Palacio Presidencial trataríamos de obtener un punto en que la estructura no sufra danos o que se mantenga trabajando en el rango elástico por lo que el punto tendríamos que correrlo hacia la izquierda, lo cual trae como consecuencia una disminución de Teff y betta eff en el rango de trabajo. Esto implica adecuar secciones, tipologías, calidades de materiales o uso de secciones compuestas para aumentar inercias y resistencias. En la medida que la edificación sea menos estratégica dejaremos correr el punto a la derecha.

EL ANALISIS NO LINEAL Y DE SEGUNDO ORDEN

Igual ocurre con la curva de capacidad: Si los cortantes admisibles son menores que los reales deberemos ocuparnos de que la relación Cortante-Desplazamiento aumente en coordenadas.

Imaginemos un reactor nuclear que si se agrietara podría dejar pasar partículas radioactivas, deberemos diseñarlo para que se desempeñe en el rango elástico.

Algo similar, pero en menor escala ocurre con las estaciones de Policía y Bomberos, los refugios, etc.

Sé que alguien estará pensando: Por que no las diseñamos todas para que se mantengan trabajando en el rango elástico? La respuesta es que si se hiciera así las edificaciones serian muy costosas y pocos acesarían a ellas. Lo que se hace es aprovechar ciertas propiedades que pueden lograrse para aumentar las deformaciones sin perdida de resistencia de manera que la edificación no colapse repentinamente.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (1)

  • Reply walter - 18 febrero, 2012

    exito en tus labores y funciones cotidianos,agradecerle por las informaciones que compartes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad