Control de niveles en vías terrestres

Estimados lectores:

Les voy a platicar un poco de algunas de las experiencias que he tenido con respecto a la nivelación en vías terrestres, ya sea ferrocarriles, carreteras, etc

La Topografia como bien sabemos, es una parte muy importante en todos los trabajos llamese construcción, geologia, etc. y no lo digo porque yo sea ingeniero topografo, lo digo porque lo he aplicado en muchísimos campos, por ejemplo he trabajado en vias terrestres, en plataforams petroleras, en puertos.., bueno todo eso es construccion, pero por ejemplo realicé una maestria en ciencias de la tierra y ahi tambien se aplica, pero ya será tema de otro post.

Precisamente siempre que se necesite dar posición ahí entra la topografia y la geodesia en distancias donde la curvatura de la tierra no sea despreciable. Por cierto inclusive en nivelación se usa la geodesia.

El problema de trabajar en vias terrestres (digo problema no porque sea una dificultad, sino que como ingenieros es nuestro trabajo resolver problemas), es que siempre son distancias muy largas, por ejemplo para llegar de la ciudad de Mazatlán sinaloa a la ciudad de Culiacan en Sinaloa también, son alrededor de 130 km, por esta razón, se debe tener un control muy preciso en todas las medidas, un error que no se nota en distancias cortas, en kilometros puede ser muy perjudicial.

En el caso de la nivelación, los errores mas que nada ocasionan gastos no controlados en las terracerias y movimientos de tierras. Eso es una, la otra podría ocasionar desniveles no deseados o peligrosos en caminos o ferrocarriles.

Es por esto que la nivelación de pre-proyecto es muy importante. Lo primero que generalmente se hace es colocar bancos de nivel a cada 500 metros. Existen diferentes procedimientos para la construcción y colocación de bancos de nivel. Pero debe de cumplir algunos estandares de calidad. Estos bancos de nivel servirán para controlar el proyecto a futuro.

El método de nivelación que por mi experiencia yo recomiendo es el de ida y vuelta, ahí realmente si te das cuenta el error que pudieras tener. Entonces lo primero que se hace es darle una cota al primer banco de nivel, ya sea cota arbitraria o referida a un nivel que está referido al nivel medio del mar. Incluso con el GPS se le puede dar un nivel, pero hay que tener en cuenta que si se hace esto hay que hacer una transformación para tener alturas geoidales.

El metodo de ida y vuelta consiste en iniciar en el banco de nivel y medir los desniveles entre PL’s (un PL es un punto intermedio entre bancos de nivel para evitar errores de lectura y de apreciación), se mide los desniveles entre PL’s hasta llegar al segundo banco de nivel, la distancia máxima entre PL’s no deberia ser mayor a 100 metros.

Una ves que se llega al segundo banco de nivel, se nivela desde el segundo hasta el primero, puede ser ocupando los mismos PL’s o diferentes, al llegar al primer banco de nivel en teoría se debería de llegar con la cota de salida, pero muchas de las veces existirá un error. si ese error rebasa una tolerancia, entonces se vuelve a realizar la corrida, si no la rebasa se prosigue al siguiente banco de nivel. La tolerancia muchas de las veces la da las leyes locales o el mismo contrato, en caso de no existir lo que yo hago es seguir la tolerancia marcada por el fabricante del equipo (por lo regular 2 milimetros por km).

Como les comentaba, es muy importante tener muy precisos los datos de estos bancos de nivel, puesto que de eso depende que existan riesgos o excesos de costos.

Todas las dudas o comentarios serán recibidas, tambien pueden escribirme a: yasserabiuth@gmail.com

Ingeniero en Topografía y geodesia de México. Realización de proyectos de caminos, ferrocarriles y vías terrestres en general. así como levantamientos topográficos.

Comments (8)

  • Reply Marvin R - 12 febrero, 2012

    Gracias por el post, esta muy interesante. Me pregunto si tienes algunos apuntes o algun manual que pueda sevir de guia para estos proyectos de nivelación. Gracias.

    • Reply Ing. Yasser A. Garcìa - 9 marzo, 2012

      Antes que nada una disculpa por el retraso en responder, estaba muy presionado en un proyecto. Sí tengo algunos apuntes para realizar proyectos de nivelación, lo voy a subir en unos días. Saludos!

  • Reply CARLOS - 27 marzo, 2014

    SALUDOS, UNA DUDA, CUANDO RELATAS EN EL TEXTO QUE «al llegar al primer banco de nivel en teoría se debería de llegar con la cota de salida» ESA COTA DE SALIDA ES LA COTA DEL NIVEL BANCO?. CON NUMEROS SERIA:
    cota de la primera bancada:0m
    cota de la segunda bancada 0.5m
    quiere decir que existe un error en esa medida si mi tolerancia tiene que ser de 1cm entre bancada?
    otra pregunta que no entiendo es el pl, lo puedo usar como punto de arranque en tre estos dos bancadas ?

  • Reply Alan - 11 abril, 2014

    es muy interesante y si los metodos sobre manuales que se ejecutan;
    es muy estricto el factor de seguridad a en (2mm x km)

    No. 1 logro percibir error sobre la colocacion del estadal con algun monticulo gravilla no detectada bajo este.

    No. 2 Dilatacion y contracion respecto al material del estante

    continuando y primordialmente con la precision maxima del aparato
    en cuanto a su alcance graduado

    dado el caso y podiendose generan mas rango en error derivando niveles con alturas del mar

  • Reply jose francisco - 8 septiembre, 2015

    que tal oye de podrassubielgunos apuntesde manejo de gps o un manual

  • Reply Juanjo Castro - 16 junio, 2018

    ¿Alguna vez ha conseguido cerrar una nivelación de ida y vuelta de 500 m con un error menor de 0,2 mm?¿0,000002 %? Eso es 2 mm/km. Entiendo que se trata de un error, no de nivelación, sino de escritura.

    • Reply Juanjo Castro - 16 junio, 2018

      Quería decir 2 mm en 1000 m. Si lo hacemos en 500 m hablaríamos de 1 mm.

  • Reply Martín Zamarripa - 26 junio, 2018

    Me interesa la Nivelación con GPS, tienes algún tema o experiencia.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad