Redactando correctamente los objetivos de un proyecto

Tengo un conocido por Intenet que se encuentra en el asunto de los proyectos sociales y recientemente me mandó una serie de proyectos para que le diera mi punto de vista. Me pareció sorprendente ver lo mal redactados que están muchos proyectos, particularmente los objetivos. La importancia de redactar correctamente los objetivos de un proyecto, no sólo implica que se habrán desglozado completamente las actividades, el tiempo en el que éstas se llevaran a cabo, los recursos humanos y materiales necesarios y el costo de los mismos; también es un indicativo de la experiencia de la persona que escribe y el nivel de conocimiento que tiene de la materia.

Los verbos en los objetivos se escriben en infinitivo: ar, er, ir.

En posteriores entregas estaremos hablando del Sistema de Marco Lógico para la formulación de proyectos, no obstante, vamos a comenzar por distinguir entre objetivos, metas, indicadores, actividades y recursos. Un objetivo no es una actividad, ni una meta, pero tienden a confundirse, siemrpe expresan una propósito o finalidad. Se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de redactarlos:

  1. Discriminar el Objetivo General de los Objetivos Específicos. ¿Cómo diferenciarlos? Sencillo: Pregúntese a usted mismo «¿Para qué vamos a desarrollar este proyecto?» La respuesta le dirá cuál es el Objetivo General del Proyecto. Si se pregunta «¿Cómo haremos el proyecto?» tendrá una idea general de los procesos involucrados en la redacción de los Objetivos específicos del proyecto.
  2. La Jerarquía importa: ninguno de los objetivos específicos puede llegar más allá del objetivo general.  Si esto sucede, generalmente implica al menos una de dos condiciones: El Objetivo General está mal redactado y/o se está saliendo fuera de los alcances del proyecto, encareciéndolo.
  3. Son Verbos en Infinitivo, todos los objetivos, generales y específicos, deben redactarse por medio de verbos en infinitivo (terminados en ar, er, ir) y no deben confundirse con las actividades que servirán para cumplir los mismos.
  4.  Concretos: No use oraciones largas y/o poco claras en la redacción de los mismos.
  5. Determine su factibilidad: Evite las opciones que estén fuera de cualquier posibilidad temporal, económica o de disponibilidad de recursos humanos o materiales. Con esto no quiere decir que no hay que innovar, hay que ver si la innovación está a nuestro alcance.
Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (6)

  • Reply virrojitas - 12 febrero, 2012

    muy buena información, necesito saber mas de formulación de proyectos

  • Reply Erick Rosales - 22 julio, 2012

    Bueno, en éste caso yo utilizo la Técnica S.M.A.R.T. y me ayuda mucho a definir los Objetivos en enunciados simples.

    S (Specific – Especifico)
    M (Measurable – Medible)
    A (Achiveable – Alcanzable)
    R (Realistic – Realista y Factible)
    T (Time delimited -Delimitado por el Tiempo)

    Yo soy un Ingeniero en TI pero estoy implementando un Sistema para la Construcción (Totvs Obras y Proyectos) así que el objetivo principal podría ser:

    + Implementar todos los módulos del Sistema de Obras y proyectos en 4 meses.

    Tal como comentas inicia con un verbo en infinitivo, es específico porque es el Implementar el Sistema, medible pues se puede medir por la implementación de los Módulos, es alcanzable y realista porque según la experiencia los 4 meses es un periodo razonable para implementar y finalmente está delimitado en realizar en 4 meses.

    Sólo un comentario más… Saludos y gracias por los artículos.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 23 julio, 2012

      Esta muy bien lo que aportás, en un sentido más estricto, si usamos marco lógico, habría que incluir una serie de indicadores objetivamente cuantificables que garanticen que el objetivo se alcance, eso para el ejemploque tenés, dado que la «M» lo establece. Gracias por el comentario.
      Saludos

  • Reply Yelys - 6 febrero, 2013

    Una pregunta cuando creamos los objetivos, lógicamente el verbo usado es en infinitivo. Eso lo entiendo perfecto.

    Sin embargo, cuando a los objetivos se les decriben las actividades para su logro. Se sigue tomando en cuenta lo del verbo infinitivo, cuando establecemos la actividad??

  • Reply Rodrigo - 11 abril, 2014

    Muchas gracias, utilizare esto para pulir mi tesis 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad