EL ENIGMA DEL CHICALA POLVILLO

El Chicala Polvillo es un árbol que se encuentra en Colombia, se caracteriza principalmente por una particularidad que lo hace diferente de los demás especies de árboles; ya que al morir experimenta un proceso de descomposición que genera como resultado la obtención natural de un material rocoso semejante a una piedra común. Por tal motivo quiero compartir este artículo con todos los editores de Civilgeeks, con el fin de poder conocer sus criterios con respeto al proceso que se lleva a cabo en este árbol, además de tener la posibilidad de recibir aportes que ayuden a esclarecer este enigma tan extraño. Según mis hipótesis la posible causa de este proceso, es la influencia de factores climatológicos como temperatura y presión que inciden de forma directa en la superficie del árbol muerto, produciendo un descascaramiento que permite el fácil acceso de la luz.

Quizás la descomposición es causada por microorganismo que habitan en el árbol lo largo de su ciclo de vida, factor que posiblemente sea el responsable de tal suceso. Por otro lado quisiera aclarar que la duración exacta de este procedimiento es desconocida aun, debido a que  la búsqueda de información acerca del tema ha sido muy compleja, puesto que en mi papel de joven explorador he consultado en Bibliotecas Virtuales, Biólogos, Ingenieros Ambientales y no dan una repuesta con fundamento, que permita aclarar la causa de esta evolución; e incluso indague por un lugar donde se encuentra tal especie y consulte el enigma con los ancianos y personas que más tiempo llevan viviendo por ese territorio y la respuesta que me dieron, es que para que ocurra este suceso es necesario que el árbol muerto este enterrado por un periodo de tiempo aproximado de 15 años; pero aun así no hay certeza de que este sea el periodo de tiempo exacto para que suceda esto.

La principal razón que me llevo  investigar al Chicala Polvillo, está enfocada en que puede ser la materia prima, del cual surja un material rocoso y de calidad que se pueda emplear en el sector de la construcción; reduciendo el costo de transporte de áridos que se encuentran lejos de la obra y ser una avance en el estudio de la ciencia e ingeniería de los materiales. El único problema a solucionar sería el de buscar la forma de implementar un procedimiento artificial que permita acelerar el cambio de vegetal-piedra y así se convierta en la producción de una nueva industria que satisfaga las necesidades de los constructores al momento de utilizar materiales que sean económicos y de fácil acceso

Foto del avatar

Estudiante de ingeniería civil de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Colombia. Apasionado por la investigación e innovación de nuevo conocimiento que se relacione directamente con la carrera que que estudio.

Comments (10)

  • Reply Mirko - 4 febrero, 2012

    Felicitaciones, muy interesante el articulo.

    te sugiero que hagas algunos análisis simples a la muestra q quienes:

    densidad, peso especifico, abrasión, compresión, absorción y contenido de humedad…

    bueno estos son algunos análisis que por el momento se vienen a la mente para comparar la muestra que tienes con los materiales (agregados)

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 4 febrero, 2012

      De acuerdo, sería interesante que hagas las pruebas que menciona Mirko, para determinar su posible uso como material de construcción.

  • Reply Kuoves - 5 febrero, 2012

    Estimado
    algo similar hemos encontrado en la Comuna de Curauma, Provincia de Valparaiso, quinta Region de Chile. en la etapa de movimiento de Tierra para coemnzar las edificaciones o la urbanizacion de terrenso que fueron grandes bosques, hemos encontrado partes de arboles como Roca o Petrificados como le llaman por aca.

    Imagen

    Es un Recurso muy valorado por la comunidad arqueologica y Medio Ambiental, en estos lugares se deben tomar medidas de proteccion de estos recursos.

    Saludos
    Kuoves
    enrolandoconstructores.blogspot.com

    • Reply jonnathan camargo orozco - 5 febrero, 2012

      de verdad que es muy interesante ese lugar al que menciona;de hecho quisiera saber cuanto es el tiempo aproximado para que esta clase de arboles experimenten un proceso de petrificacion.

  • Reply Juan Sebastian - 5 febrero, 2012

    aqui hay mas informacion
    http://www.unalmed.edu.co/~lpforest/PDF/Guayac%E1n%20polvillo.pdf

  • Reply jonnathan camargo orozco - 5 febrero, 2012

    oye Juan Sebastian,tu información acerca de las características de este árbol es muy buena,pero la idea de mi exploración es conocer las causas,que permiten la ocurrencia de este proceso

  • Reply Claudio Pierdominici - 5 febrero, 2012

    muy interesante, Aqui en argentina tambien existyen bosques petrificados como en chile, y su proceso dura miles de años, lo de este arbol que comenta jonnathan es realmente interesante, 15 años no es mucho, y si se conocieran los mecanismos seguro se podria acelerar.
    Es mas, imaginando un futuro, imagino fabricando piezas estructurales de madera y dejarlas petrificar… construccones de roca a bajisimo costo. (Incluso esculturas)

    Gracias por compartirlo.
    muy interesante

  • Reply marco - 7 febrero, 2012

    me parece bien lo que estas investigando pero no te olvides de las propiedades que deberia tener el arido en cuestion en cuanto a su dureza resistencia a la abracion congelamiento etc.

  • Reply Lina - 16 junio, 2013

    Muy buen articulo, de este hay poca información. si te en focas mas en cuanto a las propiedades del mismo, también recomiendo especificaciones en que zona se tiende a
    nacer este en que circunstancia climáticas y tipos de suelos, Es muy buen articulo.

    Felicidades..!!

  • Reply José Manuel Sara - 12 abril, 2014

    la idea es muy buena pero amigos no se olviden que tambien debemos considerar el tiempo y el costo que necesitariamos para poder obtener dicho producto, la propuesta es muy buena como tema de investigacion pero llevarlo a que sea un material usado como material de construccion creo que es una idea descabellada, cuantos arboles necesitariamos, transportarlos al lugar donde se llevara el proceso de petrificacion, el costo que esto incurrira, el transportarlo a obra entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad