Qué es la ductilidad I?

En días pasados, específicamente el Viernes,  publicamos un artículo en forma de pregunta sobre la ductilidad. Leyendo las respuesta nos percatamos que algunas personas confunden el concepto de cuantía balanceada con el de ductilidad. Por esa razón vamos a tratar brevemente sobre dicho tema:

Lo primero es que la ductilidad es la propiedad de algunos materiales de deformarse fuera del límite o rango elástico sin colapsar manteniendo la resistencia.

La ductilidad se comienza a medir a partir de la fluencia , Δy, y su limite, Δu , corresponde al limite de la degradación de la resistencia. Ese límite debe ser anterior a cualquier degradación que implique colapso. De esa manera posibilitamos que ocurra una falla dúctil y no una frágil.

Nos estamos refiriendo a cualquier tipo de elemento (vigas, columnas, muros) y estructuras.

 Podemos medirla entonces como Δu/Δy, la relación entre la deformación última y la inicial post-elástica:

μ=Δu/Δy>1

Podemos medirla además a través de rotación, curvatura o deflexión, aunque no podemos establecer relaciones exactas entre ellas.

Si queremos dejar un margen mas amplio de previsión podemos sustituir la deformación ultima por una deformación máxima que estableceremos μ=Δm/Δy>1 en la que la deformación máxima será menor que la ultima.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Reply gastonn - 29 enero, 2012

    Gracias Ingeniero. Precisamente iba a sugerir en dicha pregunta que se repase el concepto ya que todos estabamos algo confundidos. Ahora con su publicación ha quedado debidamente claro.

    Saludos.

  • Reply Ing. José Cabrera - 29 enero, 2012

    Con este vamos a realizar una serie de articulos sobre la ductilidad tal como lo hicimos en dias pasados sobre el amortiguamiento.

  • Reply Ing.Miguel Ramirez - 7 febrero, 2012

    Saludos,

    Ingeniero, una pregunta….Hoy en dia se busca que los edifcios sean lo suficientemente ductiles para que tengan la capacidad de absorber la mayor cantidad de energía debida a los movimientos sismicos , pero como ya dijo en su articulo anterior, la deformacion que sufren sus distintos miembros estructurales van a sobrepasar el rango elastico y estas ya seran permanentes….entonces, luego del danio, que se puede hacer con estas estructuras?? Luego que los materiales entran en el rango plastico ya no tienen la calidad estructural que solian tener y creo que no hay forma de repararlos.

    Me gustaria que me de diera alguna opinion sobre que se podria hacer con una estructura que cada permanentemente deformada. Sirve una reconstruccion? O habra que demolerla?

    Ing. Miguel Ramirez
    Santiago, RD.

  • Reply LUIS ALFREDO - 23 julio, 2014

    Ingeniero muy buen articulo lo felicito, pero por otra parte me gustaría que si pudiera colocar alguna referencia donde se toque este tema a mas detalle se lo agradecería.

  • Reply Erbin J. Diaz - 28 marzo, 2016

    Amigo Miguel,ya lo dijiste todo, una estructura que fue deformada fuera del rango elástico y aun siendo dúctil, ya no tiene la capacidad de soportar nuevos esfuerzos de las magnitudes para las que fueron diseñadas, por tanto siendo todas estas estructuras consevidas para evitar o minimizar las perdidas humanas entre otros, ya no tienen razón de existir, por tanto, deben demolerse o eliminarse.
    Las bondades de una estructura dúctil simplemente radican en que estas tienen mayor posibilidad de mantenerse en pie ante un evento sísmico y que las personas tengan mayor opción de abandonarlas sanos y salvos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad