El estudio de los principales ríos de África, la evolución de la población en Europa o un informe de las bajas causadas por el terremoto y tsunami de Japón registrado el pasado 2011 son algunos de los datos que se pueden encontrar en este particular mapamundi, donde las referencias históricas se fusionan con los análisis contemporáneos.

El presente artículo es una ampliación de "Nueva plataforma web gratuita para compartir información geoespacial" por  Patricia Pérez para Tendencias 21.

Cada vez se esta poniendo más de manifiesto la necesidad de concientizar a las comunidades técnicas como la nuestras en Civilgeeks.com, sobre el uso y difusión de software libre y otros recursos Opensource. Hoy les quiero comentar acerca de Worldmap, un portal desarrollado por el Center of Geographic Analysis, de la Universidad de Harvard.

Desde el sitio web de Worldmap, se pueden crear o ver mapas, compartirlos con el mundo entero o si se prefiere con unos pocos colaboradores. Inscribirse en el sitio es fácil, basta con tener una cuenta de correo electrónico en la que uno se da de alta.

En la entrada del portal, hay un video introductorio en inglés con las principales caracteísticas del mismo: Cómo consultar o ver mapas y como crearlos, etc . El video se puede ver siguiendo el vínculo.

Dentro de las categorías de mapas para consulta, se puede buscar en un listado o realizar una consulta dentro de una base de metadatos. En el listado general aparece el nombre del mapa, la región, el creador del misma, la fecha de creación y una descripción del contenido del mismo. Esta información puede resultar muy conveniente, ya que también se puede contactar a la persona que creó el mapa y consultarle información particular sobre el mismo.

La creación de los mapas se puede hacer desde cero o se pueden cargar layers y archivos SHAPE, previamente creadas sobre coordenadas geográficas, ya que trabaja sobre la base de Google maps,  se puede ver la imagen satelital y/o el mapa de calles de una ciudad. Basta con indicar la simbología que se quiere para la representación en el mapa y este lo hace automáticamente. Algo importante es que las imágenes satelitales ya cuentan con la cesión de derechos de Google. Inc, por lo que su uso es 100% legal y aun así, se puede contar con las garantías que el trabajo propio tendrá el crédito correspondiente.

El portal es 100% compatible con ArcGIS Map Server de ESRI y con Googlemaps de Google, Inc. Una vez creados los mapas, funcionan de manera  similar, se crean dos links: uno conteniendo la última vista creada y el otro conteniendo toda la información del mapa embebida por si se quiere añadir a un sitio web, un blog, etc.

Otro aspecto importante a recalcar es que Worldmap, permite restringir el acceso a los mapas o la base de datos geográfica de manera fácil a fin que solo los colaboradores tengan acceso a ellos, si fuese necesario, de manera que sólo ellos tengan permiso para editar los mapas, etc.

También se pueden exportar los mapas creados a PDF.

Aunque apareció por primera vez en versión beta en julio pasado, WorldMap ya cuenta con 1.250 usuarios en más de 100 países, los cuales han contribuido aportando unas 1.700 capas de cartografía y creando más de 500 colecciones de mapas de apoyo a la investigación. Todo ello mientras la plataforma web aún está en fase de desarrollo.

Patricia Pérez, Tendencias 21