¿Cómo cargar una rutina AutoLISP en AutoCAD?

Nuestro amigo Yuri Villavicencio-Fdez ya nos definió ¿Qué es AutoLISP? y cual su utilidad. En este post te enseñare como cargar y usar las rutinas de AutoLISP.


Existen dos maneras de cargar las rutinas AutoLISP (.lsp .fas .vlx), lo hacemos mediante el entorno gráfico ó desde la linea de comandos.

Mediante el entorno gráfico

Para AutoCAD en español lo hacemos desde la barras de menús en Herramientas/Cargar aplicación, el cual nos abre una ventana emergente del cual describiremos mas adelante.

En el caso de AutoCAD en ingles lo hacemos desde Tools/Load Aplication, que también nos abre una ventana emergente.

Mediante la linea de comandos

Para versiones en ingles y español lo hacemos con el comando «appload» (sin las comillas), el cual nos abre la misma ventana emergente que es los pasos anteriores.

Los pasos anteriores nos conducen a una ventana emergente. Buscamos la carpeta que contiene la rutina que deseamos y le damos en cargar y para versiones en ingles le damos en load.

AutoLISP en AutoCAD

Para hacer uso de las rutinas escribimos en la linea de comando el nombre de la rutina cargada; recomiendo leer la ayuda que trae consigo las rutinas AutoLISP descargadas de internet.

¿Tengo que cargar la rutina cada vez que abro otro dibujo?

R.- Sí, aunque hay una manera de que carguen automáticamente cada vez que quieras usarla.En la versión 2000 en adelante puedes Modificar el archivo acad2000doc.lsp que se encuentra en la carpeta support de Autocad para que la rutina se cargue automáticamente.

Ejemplo: Si copias el archivo ddhoja2003.vlx o ddhoja.lsp a la carpeta raíz de AutoCAD tendrías que agregar al final del archivo acad2000doc.lsp algunas de las siguientes lineas dependiendo de donde se encuentre instalado el AutoCAD en tu disco duro:

(autoload «C:/AutoCAD 2010/ddhoja2003.vlx» ‘(«ddhoja»))

(autoload «C:/Archivos de programa/AutoCAD 2010/ddhoja2003.vlx» ‘(«ddhoja»))

(autoload «C:/Program Files/AutoCAD 2010/ddhoja2003.vlx» ‘(«ddhoja»))

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 25 enero, 2012

    Eso, eso, eso—

  • Reply adeluna100 - 26 enero, 2012

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Jhony - 19 febrero, 2012

    Hola, acerca de : «¿Tengo que cargar la rutina cada vez que abro otro dibujo?»

    Diría que no, eso siempre y cuando añadas la rutina a el Icono del maletin que aparece en esa misma ventana: Cargar al Inicio (Startup Suite), se puede añadir lisp que carguen al inicio para todos los documentos CAD, basta con arrastrar el lisp o rutearlo desde el boton Contenido (Contents), pueden ser varios a la vez.

    Saludos y felicidades por la pagina que esta muy interesante.

  • Reply Walter - 14 mayo, 2015

    Hola Amigos de CivilGeeks, tengo un problema, haber si pueden ayudarme, tengo un Aplicativo LISP, que no completa los pasos, al finalizar me da el siguiente error «tipo de argumento erróneo: Punto 2D/3D: nil», hay momentos que si funciona correctamente, pero luego de uno usos se loquea, que sera, se agradece por la ayuda., cualquier ayuda pueden pasarme a este correo ingrzo@hotmail.com, gracias

  • Reply racso - 27 octubre, 2015

    Como se cargan los archivos.vlx en autocar 2015 para Mac???

  • Reply GERMAN - 7 octubre, 2016

    QUIERO APRENDER USARLO

  • Reply Mac Donald - 4 septiembre, 2018

    buenas tardes,
    cómo se hacen funcionar rutinas escritas en inglés (la gran mayoría, sino todas) en cad en español?. lo intento y no reconoce los comandos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad