Reseña histórica preliminar de la cartografía en Nicaragua de Isabel Siria Castillo

«Hasta el presente se ha escrito muy poco sobre los mapas de Nicaragua. La mayor parte de la información existente se encuentra fuera del país y lo que resta en Nicaragua se encuentra disperso y es de difícil acceso. El objetivo del presente trabajo es la compilación preliminar de una serie de mapas de Nicaragua, desde los tiempos de la conquista española en América hasta nuestros días. Para lograr los objetivos se visitaron los centros de documentación histórica y bibliotecas en general, se realizaron entrevistas a especialistas en historia de Nicaragua, geógrafos y cartógrafos de gran experiencia en la materia, se recopilaron 254 mapas de diferentes fechas, los cuales fueron agrupados en cuatro grandes épocas históricas:
del siglo xv al siglo XIX, del afio 1900 al 1945, del año 1946 al 1980 y de 198 1 hasta nuestros días. Se hizo la relación del número de mapas por etapas, del número de mapas por colecciones privadas y públicas y el estado físico de los mapas en las diferentes colecciones.»

Descargar aquí

Nota: el documento para descarga contiene la historia y algunos mapas, la colección completa puede adquirirse en el INETER, Managua, Nicaragua.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad