En proyectos de gran envergadura (carreteras, Agua Potable, Saneamiento, etc) es necesario conservar un estándar en la presentación de planos de obra y planos como construidos, tambiém conocidos como "as-built". En una entrega anterior hablábamos de la necesidad de realizar visitas de campo para constrastar la información reacolectada en el campo, así como para determinar la congruencia de los cálculos devueltos por los simuladores de terreno u otro software de ingeniería. Aunque mucha gente es ordenada y no es necesario recordarles nada de ésto, a fin de avanzar de manera más eficiente en la revisión de la topografía y los planos, deseo exponerles los puntos en los que pienso, se podría mejorar la presentación de los planos por parte del personal encargado. Aquí les van unos consejitos...

  1. Para comenzar cada uno de los planos debería presentarse en formato digital y en formato impreso. El formato digital debería contener únicamente las capas que se presentan impresas. Los documentos digitales deberían por tanto, presentarse purgados de capas excesivas o redundantes. Cada archivo digital debería tener, por tanto un y sólo un Layout, aunque en ésto no haya concenso, yo lo prefiero así para abrir más rápido los archivos.
  2. Los textos e información gráfica referente a un tramo debe aparecer  de manera completa  en cada una de las hojas, no debe aparecer de forma incompleta o mutilada ya que eso entorpece la interpretación de los planos. Diferenciar los textos por tamaño, fuente y estilo, es una excelente ayuda para permitir una mejor interpretación de los planos.
  3. Debe prestarse atención al lenguaje gráfico utilizado, haciendo énfasis en destacar la información que sea deseable resaltar, (por ejemplo,si la intensidad de la línea del terreno es demasiado gruesa, puede distrae de la información verdaderamente importante del plano, como el ancho de la carretera o la línea de aducción), hay que evitar que la intensidad de las líneas compitan por la atención de quien construye o supervisa.
  4. Hay que atender el sentido de los textos de manera que estos siempre puedan ser leídos fácilmente.
  5. En lo posible, resulta conveniente que se diferencien los tipos de líneas y que se clasifiquen por medio de la simbología correspondiente a una adecuada expresión gráfica. Debe incluirse en los planos dicha simbología.
  6. En los planos planta-perfil, siempre deben presentarse los perfiles de izquierda a derecha, en el sentido del flujo en el caso de proyectos de agua o en el sentido de avance de la carretera.
  7. Cuando aparezcan en los planos obras especiales debería hacerse el llamado mediante nota al plano en el que aparece el detalle en cuestión.
  8. Agregar la información de las coordenadas topográficas UTM y la información en cada uno de los BM de los planos. Referencias topográficas importantes como estatuas, monumentos, postes de serviciós públicos,  etc.
  9. En los planos as-built es conveniente marcar cualquier obra de infraestructura encontrada y que no figure en los planos de obra como ductos de servicios públicos, otras líneas de AP o AS que no se hayan reportado en los primeros planos, etc, toda esta información con sus debidas cotas y representadas también en el perfil del plano.