El Arte de Reciclar (III)

En las entregas anteriores de esta serie, hablamos de los conceptos de Reciclar y Reducir. Hoy nos toca hablar de la reutilización. Actualmente, algunas industrias como las de bebidas y lácteos, han optado por la utilización de envases descartables (plásticos y tetrabrick) por sobre las viejas botellas de vidrio, resultando paradójicamente más caro para el consumidor y más nosivo para el medio ambiente. Otra desventaja propia de estos envases plásticos es la liberación de dioxinas (una sustancia cancerígena conocida), al someterse a altas temperaturas o al utilizarse de manera prolongada, por lo que se recomienda no reutilizarlas para consumo por más de una semana.

Pero el concepto de reutilización va más allá: se puede prolongar la vida útil de ciertos productos derivados, utilizándolos para otro fin diferente del cual tenían objeto incialmente.

9. Pañales: Los pañales desechables son productos muy complicados para disponer, por un lado debido al contenido de heces fecales, por otro es un producto elborado de papel y plástico. Si en su localidad existe un servicio de esterilización de pañales, prefiéralo sobre los pañañes desechables. Los pañales de tela producen menos irritación a los bebes y reducen las posibilidades de infecciones.

10. Paredes de Edificios: los residuos de paredes demolidas cuando son de concreto, ladrillo pueden ser utilizadas como material de relleno en algunos puntos. Debe tenerse en cuenta agregrar suelo adecuado en una proporción que permita una compactación que evite asentamientos excesivos posteriores.

11. Capas de rodadura: El material de la carpeta de rodadura que ya dió su vida útil puede constituir un material excelente de base para una nueva carrretera. Basta ripearlo con la máquina a un tamaño conveniente y listo.

12. Cerámicos: Gente con creatividad puede darle un uso excelente a los cerámicos que se desechen de sobreas de construcción o demoliciones, al elaborar mosaicos para interiores o exteriores construidos a partir de estos materiales. Un poco de bricolage ayuda al medioambiente.

13. Elementos estructurales de madera y metal: Estos pueden tener vidas nuevas como elementos decorativos (en el caso de las columnas, particularmente decoradas) o como elementos estructurales en obras de menor solicitación. También pueden tener vida como muebles constructivos, si los materiales se encuentran en buenas condiciones.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad