Estudio afirma que los grandes terremotos no están relacionados entre sí

En los últimos años, algunas zonas del planeta (Japón, Chile o Sumatra) han sufrido grandes terremotos que han rozado los 9 puntos de la escala Richter, algo que ha hecho circular la teoría que esta elevada actividad sísmica (y de elevada magnitud) se sale de las estadísticas de lo habitual y que todos estos terremotos estarían relacionados entre sí. Para intentar arrojar algo de luz y verificar si, realmente, la actividad sísmica había cambiado, un par de científicos decidió revisar los datos desde 1900 a 2011 del Servicio Geológico de Estados Unidos en un estudio que ha dado como resultado que el riesgo de sufrir un terremoto de grandes dimensiones no ha aumentado en los últimos años ni tampoco creen que se pueda predecir cuándo o dónde se producirá alguno.

En su estudio, Peter M. Shearera y Philip B. Starkb estuvieron revisando los registros de los terremotos con una magnitud superior a 7 de los últimos 111 años de los que comenzaron a eliminar las posibles réplicas provocadas por estos grandes terremotos (para ello consideraron que terremotos más pequeños dentro de los 3 años siguientes y en un radio de 1.000 km podrían ser réplicas y se eliminaron del estudio). ¿Y por qué aplicaron esta simplificación y no otra? Según los autores, si de verdad la actividad sísmica estaba aumentando, las agrupaciones locales de temblores no debían influir en el análisis.

Según los resultados del estudio, que estaba basado en datos históricos, el terremoto medio se sitúa en una magnitud de 7, es decir, que hay muchos terremotos superiores a 8 que hacen que la media global suba al nivel de 7. De hecho, después de analizar 100.000 registros para hacerse una imagen estadística de la agrupación de terremotos (el terremoto y sus réplicas), todos los terremotos con magnitudes superiores a 8 presentaban, en un 85% de los casos, réplicas similares a las que estamos observando en los últimos 7 años y, elevando el nivel a 8,5, el 97% de los casos coincidía también con el mismo patrón observado en los últimos terremotos sufridos.

¿Y es posible predecir dónde se producirá el siguiente gran terremoto? Según este estudio, los investigadores no lo ven tan simple puesto que la distribución de los terremotos responde a un proceso que se rige por una distribución de Poisson, es decir, un proceso aleatorio.

En términos generales, según este estudio, los terremotos no están relacionados entre sí más allá de los terremotos y sus réplicas (aunque fueron eliminados del estudio), pero no sería posible que el terremoto de Chile estuviese relacionado con el terremoto de Japón, de hecho, para los autores es un proceso tan difícil de controlar que sería imposible conocer un mecanismo que permitiese originar terremotos.

El análisis realizado es bastante curioso y está bastante bien fundamentado (si aceptamos la simplificación del problema con la eliminación de las réplicas de zonas en las que se haya dado un terremoto). Aún así, aunque los resultados no indiquen relación alguna, los datos registrados son de 1900 en adelante, es decir, que los datos son de los últimos 111 años y, en el hipotético caso que la periodicididad sea mucho mayor, se habría quedado fuera de ser registrado.

Imagen: USGS

Visto en: www.alt1040.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 26 diciembre, 2011

    Solo hay relacion entre los terremotos cuando excitan fallas comunicantes. Mientras no se entienda el por que de los Terremotos se estara especulando sobre ellos. Los terremotos existen, han existido y existiran mientras exista la tierra porque la transformacion y movimientos de los continentes se genera desde el nucleo de la tierra hacia las capas mas externas para dar renovacion y dinamica a las cortezas y continentes. Esto ocurre desde hace 4.5 billones de anos. Los terremotos son fenomenos destructores para el ser humano pero renovadores para el planeta. Ningun terremoto destruira el planeta ni aumentara por cronologia. Todo ha estado pasando como siempre ha pasado.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 26 diciembre, 2011

      Excelente aclaración, Ing. Cabrera podría explicarnos por que la probabilidad de que ocurra un terremoto de grado 10 en la escala Richter es mínima.

  • Reply Jose R. Cabrera - 26 diciembre, 2011

    Te lo voy a contestar con un articulo que publicare en esta semana.

  • Reply ingeniev - 27 diciembre, 2011

    La tendencia actual de afirmar que la actividad sísmica «ha aumentado» en los últimos años escapa a las teorías de la formación del planeta. Sin lugar a dudas la actividad sísmica en tiempos remotos ha sido muy superior para lograr cambiar la morfología de nuestro planeta, es decir que la actividad actual es ínfima respecto a lo que alguna vez fué.
    Las teorias de recurrencias, en mi opinión, son muy acertadas. Ahora no es viable medir la acumulación de energía por el movimiento de las placas, pero la recurrencia ayuda a formar una idea de lo que puede suceder.
    En el lugar del epicentro del terremoto de Chile (2010) no hubo movimientos registrados en mas de 150 años, tiempo necesario para una gran acumulación de energía que tarde o temprano iba a liberarse.
    Saludos.

  • Reply victor - 20 junio, 2012

    claro que todos los terremotos están relacionados! se producen en la misma corteza terrestre, en el mismo planeta, por efecto de las mismas causas al interior del magma, y por supuesto si a una unidad (el planeta) se le desacomoda o acomoda una cosa, sufren repercusiones los otros componentes de la unidad en mayor o menor grado!no entiendo porque no se puede apreciar esto, si es evidente! que les pasa a estos individuos. que clase de estudios realizan tan faltos de sensatez! y luego concluyen diciendo que están bien fundamentados, por una análisis absurdo, habría que preguntarles si la bandera se mueve o es el viento el que la mueve! a ver que contestarían estos tipos, seguramente dirían las dos cosas no están relacionadas, pero estarían muy lejos de la verdad con sus apreciaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad