Viviendas De Guadua Como una Solución Sostenible

La Guadua tiene una larga historia de uso para diversos fines, tales como alimentación, vivienda, muebles,etc. El bambú Guadua ha estado sirviendo a la humanidad desde la cuna a la tumba en muchos países durante eones de muchas maneras diferentes e ingeniosas.

La importancia del bambú como material de construcción, en particular para la vivienda, ha recibido una mayor atención en los últimos años. En Asia, las tradicionales casas de grupos de bajos ingresos utilizan el bambú como elemento estructural para soportar la estructura. Incluso cuando se utilizan otros materiales, el bambú constituye una parte importante de la unidad. El bajo costo de las casas en bambú son una alternativa barata y segura a los refugios de plástico, madera y piedra que actualmente están siendo utilizados por muchas personas sin hogar. Estas casas están hechas de bambú natural y prefabricados en general asociados con otros tipos de materiales de construcción como madera, barro, ladrillo y concreto a fin de que la casa en aspectos diferentes y, para aumentar la durabilidad.

La escasez mundial de materiales de construcción es tal que merece una consideración muy seria, especialmente en los países en vía de desarrollo. La escasez de madera y otros materiales de construcción convencionales, acompañada de aumento de los costos hacen que sea imperativo el uso cada vez mas de Guadua para viviendas.

¿Por qué viviendas de Guadua?

Accesibilidad: De todas las ventajas de la tecnología de viviendas de Guadua, la más importante es su bajo costo que no sacrifica la calidad, la durabilidad o el espacio. En su lugar, proporciona una opción que es viable para las poblaciones de escasos recursos. En Colombia, dichas construcciones son aproximadamente un 20% más barato que el tipo usual de vivienda social. El costo de una casa construida por Viviendas del Hogar de Cristo (VHC) en Ecuador es menos de 450 dólares EE.UU., que es asequible para todos los grupos sociales. Los subsidios del gobierno podría reducir aún más el costo total para los pobres.

La generación de empleo: La fabricación y distribución de las casas de bajo costo  dará empleo a una serie de personas y  habrá generación de empleos adicionales en sus vínculos ascendentes y descendentes, como el cultivo, cosecha, elaboración primaria, transporte y comercialización del bambú.

Adaptabilidad : A medida que el bambú ha sido utilizado desde mucho tiempo en nuestra sociedad en una o otra manera, esto no va a ser muy nuevo para nosotros. Viviendas de bambú es un método de auto-ayuda que  desarrolla la propiedad e identidad de una familia.

Flexibilidad:  La Guadua permite una mayor flexibilidad en el diseño y la construcción. Una de las ventajas importantes de viviendas de bambú es que se puede mantener con regularidad mediante la sustitución de piezas deterioradas. Aplicación de la tecnología tradicional y moderna en el diseño arquitectónico es otro de los beneficios de la Guadua.

Tecnología : Se requiere de una tecnología mínima. La mayoría de las casas de bambú se basan en la  tecnología local disponible. Su versatilidad ofrece múltiples opciones tecnológicas. También se puede integrar fácilmente con la tecnología avanzada.

Rápida de construir: Las Construcciones en Guadua tiene muy poco tiempo para el montaje. Tal eficacia hace que sea muy importante para la gestión de desastres y un rápido alivio a las víctimas o la población afectada para rehabilitar su vida familiar. De acuerdo con FundeGuadua  en Colombia, una casa de bambú se pueden montar en 2 – 5 Días.

Durabilidad : Con el tratamiento adecuado que se le brinda a la Guadua esta  ofrece una vida útil de hasta 30 años. La durabilidad puede ser aumentada con una cuidadosa selección de las especies, preservación, uso de materiales de construcción complementarios y sustitución de piezas obsoletas o de deterioró en forma regular. La Guadua corrugada y prefabricados también son ampliamente usados ​​para aumentar la durabilidad y para aumentar la resistencia de los factores perjudiciales.

Seguridad : Debido a la propiedad elástica ligera y favorable de bambú, de su calidad para resistir la presión de un terremoto es muy bueno. En 1999 Armenia fue azotada por un sismo de 6.4 grados en la Escala de Ritcher, pero las edificaciones que en su sistema estructural incluían  Guadua no colapsaron.

Confort : La gente prefiere las casas de Guadua en las zonas rurales tropicales donde la temperatura es alta en verano. En Colombia, la gente construye cabañas  para evitar el calor y disfrutar de aire fresco, especialmente en en el centro del país donde en la Región Caferetera.

Cabaña En Guadua

Sostenibilidad: La sostenibilidad social, económica y ambiental es un problema creciente de campo de desarrollo actual. La Guadua tiene una calidad para satisfacer todos los criterios de sostenibilidad. Puede ser regenerada dentro de 3-5 años, mientras que con la madera podría tardar más de 25 años. Es la planta de más rápido crecimiento del mundo y el reemplazo no tardará más tiempo. La mayoría de los materiales localmente disponibles y las herramientas pueden ser suficientes para construir vivienda sencilla de bambú bajo costo.

Algunos Datos

Se ha calculado en Colombia que sólo 70 hectáreas de plantación de bambú son suficientes para construir 1000 casas de bambú por año. Si estas casas fueron construidas con madera, 600 hectáreas de bosques naturales se destruyen cada año.

Los estudios demuestran que el tratamiento de la Guadua requiere sólo 1/80 la energía para la elaboración de hormigón y 1/30 de la de la madera para crear un material de construcción de la misma capacidad. En comparación con el acero, el bambú necesita sólo 1/50 de la energía para su procesamiento (Roach, 1996).

Mil millones de personas viven en casas de bambú. En Bangladesh, el 73% de la población vive en casas de bambú. El Bambú ofrece pilares, paredes, ventanas, vigas, separadores de ambiente, techos y tejados.

HAZ PARTE DE LA CULTURA DE LA GUADUA

Foto del avatar

Estudiante de 10 semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, gustoso por las Estructuras y los Materiales no convencionales para la Construcción. Amigo del medio ambiente y convencido de que si es posible construir de la mano de la naturaleza sin afectarla demasiado.

Comments (18)

  • Foto del avatar

    Reply Luis Alfredo Cely Moreno - 14 diciembre, 2011

    La Guadua llegó para Quedarse

    • Reply Jose Bretón - 28 septiembre, 2021

      Saludos, estuve leyendo este reporte acerca de la construcción con guadua, y estoy muy interesado…será qué hay casas de este estilo ya hechas para la venta , más información al respecto por favor , gracias.

  • Reply ANDRES CELY - 14 diciembre, 2011

    Estimado Luis Alfredo, he leído cuidadosamente todos tus artículos sobre esta maravilla de material que os pregona, en el ultimo articulo donde os mencionas la guada como una solución de vivienda, en mi parecer quedas corto en cuanto temas de confort, de estética y de funcionalidad del bambú, tu como futuro y exitoso constructor con este material deberás resaltar mas estos aspectos arquitectónicos para su gusto, para su venta y sobre todo para su ejecución.

    Gracias. espero ver pronto un articulo donde os manifiestes el mantenimiento de este material en las construcciones, y podamos ver un tema interesante sobre patologías de la construcción en guadua.

    • Foto del avatar

      Reply Luis Alfredo Cely Moreno - 14 diciembre, 2011

      Gracias Arq Andrés por tus comentarios. A lo mejor me quede corto en palabras para mencionar las propiedades arquitectónicas de la Guadua, espero que con el trasegar de los días y con una mayor documentación puede hablar mas sobre estos temas

  • Reply Arostegui Yalico, V. Alberto - 14 diciembre, 2011

    Ya me enamore de la Guadua………

  • Reply GLADYS ELENA - 18 diciembre, 2011

    Es hermosa esta costrucion lastima que las mujeres no podamos ejercer su costrucion me gusta todo este tipo de estructuras de echo soy tecnica en costruciones livianas de esta indole y porser mujer no me aseptan para costruirlas pero son magnificas.

    • Foto del avatar

      Reply Luis Alfredo Cely Moreno - 19 diciembre, 2011

      Hola Gladys Muchísimas Gracias Por tu Aporte. Y con respecto a lo que dices me parece muy mal, la mujer tienen mucho potencial para poder desarrollar la construcción debido a su altísimo grado de organización y ademas el sexto sentido para poder establecer lo bueno de lo malo. De que país eres?

      Un Abrazo 🙂

  • Reply said trillos - 24 marzo, 2012

    hola; resiban cordial saludo; estoy por empesar en hacer una costrucion de corrales para diferentes clase de animales y unos quioscos en mi centro recreacional con guadua amarilla y verde la razon de el comentario es que donde estoy casi ninguno sabe como se cura y imunisa la guadua y estoy confundido y visto por internet varios comentarios y la solucion que tengo mas a mano es echarlas al agua que queden flotando por que tengo un lago grande en estos momentos tengo 300 guaduas de 6 mtrs y coloque en el lago 100 para ver como se conporta pero tengo preocupacion que depronto se undan al llenarse de agua los vasio de la guadua en su trayecto sera o alguien me puede ayudar en su experiencia. gracias. la otra opcion que tengo es usarla asi pero noi se la vida util que puedan servir sin cura y sin imunisacion.

    • Reply fernandotorresg - 14 febrero, 2014

      hola amigo también estoy en el proyecto de construir una cabaña pequeña con un bambo que tengo es de aproximadamente 2 pulgadas con una veta verde si sabes información al respecto te la agrade seria con respecto al la guaduas que tienes yo se que se corta en menguante mediados de la luna menguante o final esto con el fin de que la sabia que contiene la guadua en esa luna baja a la base y por tal motivo no es de agrado para los gorgojos ellos buscan el sabor de esa sabia es un dato que ley pero ahora con los inmunisantes solucionan eso pero yo se que también ayuda los inmunizantes se inyectan en la guadua con 2 agujeros uno de entrada y otro de salida

  • Reply yonny arias - 14 abril, 2012

    MUY BUENA SU INFORMACIÓN, MIL GRACIAS!
    PERO PREGUNTO: HAY ALGUNA INSTITUCIÓN QUE ME PUEDA INFORMAR SOBRE QUÉ ESPECIES ESPECIFICAS NECESITO DÓNDE LAS PUEDO CONSEGUIR, LA SEMILLA QUIERO DECIR, PARA LOS DOS PROYECTOS QUE TENGO EN MENTE? EL PRIMERO ES LA CONSTRUCCIÓN DE HABITACIONES PARA UN ESPACIO EN EL LITORAL (LA SALITRE A TENER EN CUENTA) PARA ESTE PROYECTO NECESITARÍA UNA GUADUA RESISTENTE Y LIVIANA, Y EL SEGUNDO PROYECTO ES CONSTRUIR KAYAKS DE MAR A PARTIR DE LISTONES DE GUADUA, COSA QUE HASTA AHORA NO HE INTENTADO, SE HA USADO MADERA Y SE HA APROVECHADO LA VETA PARA RESALTAR LA BELLEZA DE LA NAVE. CORDIAL SALUDO

  • Reply CAMILO - 20 octubre, 2014

    me gustaria me envien informacion para hacer una cabaña en guadua muy amables

  • Reply Alejandro - 15 noviembre, 2014

    Quisera saber si hay posibilidad que sobre la base de un proyecto en materiales tradicionales para construir unas cabañas, tu le pudieras introducir una alternativa en guagua en muros y cubiertas, aunque no sea para las estructuras de los muros, pero si en la cubierta y en cielo rasos y estética interior…o es su caso si conoces algún estudio experimentado que pueda trabajar esta propuesta…

  • Reply Ana Rosenfeld - 2 abril, 2015

    Estimado Luis Alfredo, tu casa se ve fantástica! Tenemos un bosque de guadua Angustifolia en Ecuador, y nos gustaría mucho saber más acerca del manejo, la forma de extracción, como se pueden bajar las cañas unos 800 metros desde lo alto de la montaña, etc. Tienes una pagina con información? ¿Es posible tener un plano de tu casa para poder tener una idea mejor de cómo haces la estructura? Felicitaciones! Y muchas gracias.

  • Reply jorge salas - 9 junio, 2015

    Excelente yo use el bambú guadua en mi tesis de graduación (UCR) al levantar un icosaedro de 5m de lado y unos 7 de altura.
    Saludoa y felicidades
    Ing. Jorge Salas
    Costa Rica

  • Reply Victor - 29 febrero, 2016

    Hola a todos una pregunta empece una construccion en bambu y la deje unos 5 meses a la interperie sera que todavia puedo construir con las mismas bases esta inmunizada

  • Reply Enzo Giansante (Venezuela) - 7 abril, 2016

    Hola, si bien es cierto que el uso del bambu para la construccion data de muchos años atras, tampoco es menos cierto que con el galopante avance de la tecnologia y los nuevos materiales compuestos para la construccion, hemos obviado y casi que dejado de un lado este noble material, de excelentes cualidades y lo mas importante de muy bajos costo para las soluciones habitacionales del momento, pienso que ciertamente la sociedad y las grandes urbes han colaborado mucho en esto, pero es bueno ver y saber que generaciones nuevas y futuros profesionales esten interesados en este tema, espero amigo Luis Alfredo poder disfrutar nuevamente de articulos mas detallados sobre las bondades de este material y asi poder contribuir con las sociedades y poblaciones de menos recursos y aportar un granito de arena en pro de la humanidad. saludos. felicitaciones por el articulo.

  • Reply Edison Pazos - 5 junio, 2016

    Estimados amigos. Necesitamos para el Ecuador muchas viviendas para los hermanos de Manabí y Esmeraldas que fueron afectados por el terremoto de abril pasado.

    Pueden contactarse conmigo para buscar juntos soluciones económicas de este tipo de vivienda .

    Gracias y saludos cordiales
    Mi Email: edispaz5802@hotmail.com
    Tel:(593-2)2909979
    Mov:0995458154
    Quito-Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad