Poliestireno expandido

CARACTERÍSTICAS

El Poliestireno Expandido aislapor es una espuma termo plástica rígida, formada por la fusión de numerosas perlas pequeñas.  Las propiedades físicas de la espuma, están en alto grado, regidas por la densidad, por lo que se dispone de mucha flexibilidad para ajustar las propiedades a las exigencias del diseño y la aplicación de los diversos usos finales, ejemplo: Casetones, Envases de alimentos, Embalajes, Aislamiento en al Ingeniería Civil y Construcción, el la Industria de la Refrigeración.

PROPIEDADES

1.         Posibilidades de configuraciones complejas

2.         Rangos de densidad de 10 a 40 kg/m3

3.         Alta resistencia a la compresión a baja densidad

4.         Auto extinguible: Incorpora componente ignífugo llamado bromo

5.         Estructura celular cerrada:  Mínima absorción de humedad

6.         Baja rigidez dinámica para un buen aislamiento acústico del ruido de impacto

7.         Biológicamente inocuo: sin agente expansor dañino para la capa de Ozono.

8.         Compatible con materiales de uso frecuente en la construcción:  Cemento, yeso, cal, etc

9.         No representa sustrato nutritivo de animales, hongos y bacterias

10.      Resistentes a las heladas y putrefacción

11.      Buenas propiedades térmicas:

Baja conductividad térmica, Baja expansión térmica y Estabilidad estructural entre 180  y 80 °C.

APLICACIONES

1.      aislapor en la Construcción y la Ingeniería Civil

q  Juntas de dilatación

q  Paneles estructurales

q  Tabiquerías, Puertas Contraplacadas, Aislamiento Térmico acústico

q  Aislamiento entre pisos

q  Base par carretera, paredes de sostenimiento (protección contra movimiento en suelos arcillosos)

q  Elementos para encofrado y hormigón liviano

q  Bloques de flotación para muelles flotantes

2.      aislapor en la Construcción y la Ingeniería Civil

q  Planchas de alta densidad para aislamiento térmico usadas en almacenes frigoríficos, cámaras frigoríficas pequeñas, depósitos de basura.

3.      aislapor en Industria de la Madera:

q  Planchas de alta densidad para soportar hasta 80°C, para cámaras de secado de maderas

4.      aislapor en la Pesquería: Boyas, Flotadores y Salvavidas

FORMAS DE SUMINISTROS, USOS Y DENSIDADES

 PRODUCTOS

USOS

clip_image001Planchas Densidad 10 kgm/m3

clip_image001[1]Planchas Densidad 10 kgm/m3

clip_image001[2]Planchas Densidad 10 kgm/m3

 

clip_image001[3]Planchas Densidad 10 kgm/m3

clip_image001[4]Planchas Densidad 10 kgm/m3

clip_image001[5]Granulado y Perlado

clip_image001[6]Medias Cañas

 

Casetones, Juntas de Dilatación, Tabiquería

Instalaciones a la vista como Cielo Falsos

Aislamiento de sistemas de calefacción, refrigeración, cámaras frigoríficas  en techos y muros

Aislamiento de Pisos y Losas Radiantes

Pisos de Cámaras Frigoríficas

Hormigón liviano

Revestimiento ductos de calefacción, refrigeración en tuberías de fierro y cobre donde la temperatura inferior a  85 °C

BLOQUES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO PARA TECHOS ALIGERADOS

Mediante este novedoso sistema constructivo, se obtiene importantes aligeramientos en edificios, almacenes, comercios, viviendas, etc; dando como resultado ahorros considerables de concreto y acero yen la cimentación y estructura, lográndose salvar claros entre columnas o apoyos, siendo su principal característica su reducido peso.

El CASETON aislapor ofrece al arquitecto, ingeniero y contratista, grandes ventajas al proyectar y utilizarlo debido a su ligereza, facilidad de manejo y en general a sus propiedades físicas que lo colocan en situación ventajosa respecto a otros materiales convencionales usados en losas aligeradas.

Se obtienen ahorros del orden del 15% al 30% en el costo total de la estructura del edificio, dependiendo de la densidad de muros por m2, es decir, del uso del edificio; y del 60% al 100% de ahorro directo en el transporte y/o flete, tanto en Lima como para los lugares más remotos del país, ya que éstos por su bajo peso pueden ir encima de los fierros de construcción sin elevar el peso de la carga.

CARACTERÍSTICAS

Material

:

Poliestireno expandido

Peso volumétrico

:

10 kg/m3

Resistencia a la Compresión

:

0.80 kg/cm2

Resistencia la tensión

:

1.8 kg/cm2

Resistencia al corte

:

5.5 kg/cm2

Resistencia a la flexión

:

1.90 kg/cm2

Coef. de transf. de calor a 10°C

:

0.029 k cal/m

  VENTAJAS

1.         LIGEREZA.  Su bajo peso volumétrico (10 kg/m3) transmite importante ahorro de concreto y acero en la cimentación y estructura.

2.         AISLAMIENTO TERMICO.  Ayuda a conservar una temperatura confortable en la construcción.  Su coeficiente de transferencia de calor es el más bajo en el mercado, reduciéndose considerablemente los costos iniciales como equipos de aire acondicionado y/o calefacción, así como los gastos de operación de éstos a largo plazo.

3.         ESTABILIDAD DIMENSIONAL. No sufre contracciones ni dilataciones con los cambios normales de temperatura y absorbe el 4% de agua en volumen a inmersión durante todo un año.

4.         AISLANTE ACUSTICO.  Elimina ruidos excesivos de piso a piso.

5.         FACILIDAD DE MANEJO.  Un solo obrero es capaz de transportar 6 CASEONES aislapor de 60 x 60 x 20 (equivalente a 24 ladrillos de arcilla) de manera fácil y rápida permitiendo más rapidez en el cimbrado y por tanto bajando notablemente el costo de mano de obra.

El peso de un CASETON aislapor de 60 x 60 x 20 es de 960 gramos. 

6.         CURADO DE LOSA MAS EFICIENTE.  Debido a que el material es impermeable y aislante térmico, no absorbe agua ni calor durante el curado del concreto, conservándose el calor de hidratación del cemento, lográndose curados más eficientes.

7.         POCO DESPERDICIO.  Es importante mencionar que los CASETONES aislapor prácticamente no se desperdician, ya que con mal trato no se rompen.  En cambio los ladrillos de arcilla convencionales sufren del 10% al 15% de pérdidas debido al transporte y manipuleo.

8.         CLAROS.  La ligereza de los CASETONES aislapor permiten mayores claros o luces entre columnas.

9.         VERSATILIDAD.  Por la naturaleza del material, éstos se pueden cortar, perforar, etc; permitiendo su colocación en zonas de dimensiones variables.  Además se facilita notablemente la colocación de las instalaciones eléctricas y sanitarias.  Su uso permite una flexibilización en el diseño, pues se puede tener Viguetas espaciadas a 40 cm., como los aligerados convencionales o a 50 ó 60 cms, lo que disminuye aún más el peso por m2.

Al aumentarse el espaciamiento y disminuirse el peso, se obtiene no solo menos fierro por m2, sino además menos concreto y se requiere menos encofrado.

10.      ACABADOS.  El CASETON aislapor permite un acabado directo sobre la losa con yeso, mortero, etc.

11.      ECONOMÍA.  Todas estas ventajas reunidas en el CASETON aislapor tiene como resultado una reducción considerable en los costos globales de la construcción.

COMPARACIÓN ENTRE UNIDADES SIMILARES (0.30 x 0.30 x 0.15 cm)

LADRILLO DE ARCILLA

8.00 kg.

BLOQUE DE CONCRETO

11.50 kg.

CASETON DE AISLAPOR

0.20 kg.

TRASPORTE Y COLOCACIÓN

El uso de los ladrillos de techo de arcilla tienen un costo importante, adicional al costo por unidad propiamente dicho, pues debe transportarse desde el pie de obra hasta el encofrado a vaciar.

Luego debe ser colocado uno por uno y además se debe considerar un porcentaje importante de merma por roturas de unidades.

Los CASETONES aislapor pueden ser fabricados y entregados en obra, con un flete de transporte menor; pueden ser manipulados dentro de la obra con suma facilidad, pues su peso unitario es bajísimo, no se fabrican en bloques tipo ladrillo de techo, sino en bloques alargados, pudiéndose preparar tiras de 1, 2 y 3 metros de largo.

Una tira de 3 mts equivale a 10 ladrillos (0.80 kgs aproximadamente9, pesa 1.6 kg y por tanto su traslado y colocación es muy fácil, no existen pérdidas por rotura, no se requiere rellenar con mortero los huecos de los ladrillos extremos.

a)         En caso de utilizarse la malla (expanded metal) se debe sujetar de un extremo donde comience el rollo con clavos a la madera del encofrado, luego estirarla hasta el otro extremo, cortarla y luego hacer un traslape de 5 cm y volver a estirarla sucesivamente hasta cubrir el área total a techar.  Luego colocar los CASETONES aislapor asegurándolo con el fierro de temperatura.

b)        Para evitar golpes y lastimaduras innecesarias durante el armado de la losa, es conveniente que una vez terminado el armado de la enfierradura, se coloquen los CASETONES aislapor, los cuales debido a su ligereza y fácil manejo, reducen el tiempo y mano de obra notablemente.

c)         Es conveniete que el acero de temperatura quede colocado sobre CASETONES aislapor para evitar que se levanten durante el vaciado del concreto, debido al vibrado, a la presión del concreto o bien a la flotaci´n del casetón mismo.  En caso de no especificarse acero de temperatura, los CASETONES aislapor se pueden fijar con clavos al encofrado, o bien con alambres o varillas a la enfierradura.

d)        Para un concreto tarrajeo chicotear con lechada de cemento y arena gruesa, a as 24 ó 48 horas, proceder al pañeteo y tarrajeo final, teniendo en cuenta en no exceder de un espesor de 2.5 cm y trabajándolo en 2 etapas.

CARGA DE SISMO

La experiencia sísmica peruana ha demostrado que, a pesar de usarse viguetas en una dirección, las losas aligeradas tienen un buen comportamiento, trabajando como diafragma rígido en el plano horizontal.

Las fuerzas de sismo son directamente proporcionales a la masa del edificio y por tanto una disminución de las masas representa también menores esfuerzos por flexión, cortante y axiales en vigas, columnas, placas y zapatas.                  

EN TODOS LOS DISEÑOS, NO SE CONSIDERAN LADRILLOS DE ARCILLA COMO UN ELEMENTO ESTRUCTURAL, SINO ES UN SIMPLE RELLENO, QUE PERMITE OBTENER UNA SUPERFICIE PLANA EN LA ZONA INFERIOR

RESUMEN

Las losas aligeradas más usadas en el Perú son aquellas conformadas por viguetas de 10 cm de ancho, espaciadas eje a eje 40 cm., con ladrillo o bloques huecos entre ellas y una losa superior de 5 cm monolítica a la vigueta.

Los ladrillos suelen ser de arcilla o de concreto vibrado y tienen un tamaño de 30 x 30, siendo su altura de 12, 15, 20 y 25 cm., las losas aligeradas más usadas tienen por tanto un peralte de 17, 20, 25 y 30 cm.

Suelen usarse armadas en una dirección (viguetas en una sola dirección) y en caso de paños más o menos cuadrados con luces superiores a los 7 mts., se suele armar en dos direcciones.

Para fines de diseño se considera generalmente los siguientes pesos propios.

ALIGERADOS                                      h =                  17 cm                Pp=                 270 kg/m2

                                                                                        20 cm                                        300 kg/m2

                                                                                        25 cm                                        350 kg/m2

                                                                                        30 cm                                        420 kg/m2

De los cuales los ladrillos o bloques de techo representan el 80, 90, 110, y 150 kg/m2 respectivamente.

En el caso de las losas aligeradas en dos direcciones, los pesos son mayores y dependen del uso de viguetas cada 40 cm (eje a eje o de viguetas cada 70 cm; 2 ladrillos juntos en cada dirección: total 4 ladrillos)

En opinión de los calculista el CASETON aislapor usado creativamente desde la etapas iniciales del diseño, no solo conduce a la mayoración de las economías antedichas, sino que posibilita el logro de mayores luces y estructuras más esbeltas, cualidades estructurales siempre bienvenidas.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Reply ruben dario - 19 diciembre, 2014

    excelente informacion!

  • Reply Maximo - 18 mayo, 2016

    Interesante material pero tengo una consulta: a la espuma de poliuterano despues de secado, se puede tarrajear con cemento /arena fina en un cielo raso ?
    atte, gracias

  • Reply Jose - 18 noviembre, 2016

    Si se puede enlucir por debajo o tumbado primero se le pone una lechada de cemento o de bondex dejar secarby puede enlucir

  • Reply luis - 10 enero, 2017

    si no lo hago con malla ? habra un aditivo para tarrajearlo directo sin malla ?

  • Reply LUIS - 11 diciembre, 2017

    con yeso ENLUCIR TODO EL TECHO, una empastada con pegamento para porcelanato(dejar secar 24h) y enlucir con mortero o una empastada al tecnopor combinando el mortero con Polyepox Endurgel (CHEMA en PERÚ) LA PRIMERA MANO DEJAR SECAR Y ENLUCR CON MORTERO.

  • Reply Santos - 11 agosto, 2019

    Cuanto pesa 1 cubico de tecnopor
    Densidad 10

  • Reply [f] PLANOS CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES - 11 agosto, 2019

    Cuantó pesa 1 metro cubico de tecnopor densidad 10
    Densidad 15

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad