Ecotecnologías Obligatorias en México.

La incorporación obligatoria de ecotecnologías a las viviendas que se adquieran con créditos INFONAVIT (Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Tarbajadores)  busca generar a los trabajadores ahorros en el consumo de agua, luz y gas, desde dos mil 500 pesos en adelante al año. 

El Infonavit aseguró que para financiar la adquisición e instalación de las ecotecnologías, el Instituto garantizará a todos sus derechohabientes el acceso a una hipoteca verde, para lo cual destinará más de tres mil millones de pesos durante 2011. 

Así, recibirán un sobre-crédito que estará en función de su salario y del ahorro mensual requerido por el uso de esas tecnologías verdes (focos ahorradores, calentadores solares, dispositivos ahorradores de agua y luz, entre otros). 

Para los trabajadores con un ingreso de mil 747 pesos a 12 mil 226 pesos (de uno a 6.99 veces el salario mínimo), el ahorro mensual mínimo se proyecta de 215 pesos, lo que significa dos mil 580 pesos al año; en este caso el monto máximo de crédito es de 17 mil 468 pesos para instalar los aditamentos verdes. 

Los derechohabientes que ganan de 12 mil 227 pesos a 19 mil 214 pesos (de siete a 10.99 salarios mínimos), podrán adquirir un sobre-crédito máximo de 26 mil 201 pesos; y en este caso, el ahorro mínimo se estima en 290 pesos mensuales o tres mil 480 pesos al año. 

Para los trabajadores que ganan 19 mil 215 pesos en adelante, podrán adquirir un sobre-crédito máximo de 34 mil 935 pesos, con lo que podrán instalar aditamentos y obtener un ahorro mínimo de 400 pesos al mes, para sumar cuatro mil 800 pesos anuales. 

El organismo de vivienda recordó que a partir de 2011, las viviendas que se adquieran con créditos Infonavit para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; y ampliación, remodelación o mejora con garantía hipotecaria, deberán incorporar de forma obligatoria ecotecnologías.

Este anuncio se hizo en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

Ahí mismo, el Presidente Felipe Calderón también  lanzó el programa “Luz sustentable”, mediante el cual se propone cambiar 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el Mandatario dijo que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una nueva Norma Oficial mexicana para eliminar del mercado nacional los focos incandescentes y que puedan ser sustituidos por otros ahorradores de energía. 

Explicó que la norma establece una reducción gradual en la comercialización de focos incandescentes, de manera tal que a partir de diciembre de 2011 no se permita la venta de los de 100 watts. 

Mientras que en diciembre de 2012, salgan del mercado los de 75 watts, y en el mismo mes de 2013 los de 40 a 60 watts. 

Indicó que a partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional, y este periodo de transición gradual permitirá a la industria adaptarse, precisamente, a las nuevas normas y orientar sus productos hacia lámparas ahorradoras.  

Calderón comentó que el beneficio de esa medida no será únicamente para la economía nacional, sino también para la familiar, al intercambiar cuatro focos que se van a entregar a cada familia, la cual tendrá ahorros en su recibo de electricidad, que paga bimestralmente.  
Anunció que una medida vinculada a este anuncio es que se apoyará a los municipios en la sustitución de sistemas de alumbrado público por sistemas más eficientes, a través del financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

 A detalle: “Apagan” focos tradicionales

El programa “Luz Sustentable” representará la sustitución gratuita de focos tradicionales por ahorradores de energía, que implicará cambios en más de 11 millones de hogares, fundamentalmente a partir de hoy y hasta 2012.

Para sustituir 47 millones de focos ya está en curso la licitación a nivel internacional en una primera etapa que prevé el cambio de más de 22 millones, y el año próximo habrá una nueva licitación para colocar el parque restante.  

Entre los beneficios de este programa, se calcula que evitará la emisión a la atmósfera de entre 780 mil a un millón de toneladas de bióxido de carbono al año.

También se reducirá significativamente el gasto asociado a la producción de electricidad, lo cual, por ejemplo, evitaría la construcción de una nueva central eléctrica, en un ahorro estimado de unos 13 mil millones de pesos.

La Secretaría de Energía será la encargada de llevar adelante este programa, que se espera completar integralmente hacia 2013, para que a partir de 2014 sólo se comercialicen lámparas ahorradoras de energía

El dato

El Gobierno mexicano anunció que en 2012 se convertirá en el mayor generador de energía eólica de Latinoamérica con una capacidad instalada de dos mil megavatios.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (5)

  • Reply adeluna100 - 15 diciembre, 2011

    Mil gracias por la información.

  • Reply Zachary Xuzyxis - 24 diciembre, 2011

    Con este incentivo recibido, a partir de diciembre se llevará adelante la investigación que conducirá a una nueva versión del guión.

  • Reply laura acuña - 11 julio, 2012

    gracias pues no me sirvio de nada necesitaba proyectos para realizar no informacion
    ya no voy a ingresar mas a esta pagina….:p

  • Reply laura acuña - 11 julio, 2012

    jajajjajja se la creyeron noooooooo muchas gracias por la informacion y ademas peinso que el autor de esta pagina es guapisimo mua te amo llamame al tel 3175312451

  • Reply yusitoco - 11 julio, 2012

    gracias……….tambien pienso eso lo que el autor estaba guapo jijijiji

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad