Como lo mencioné en un post anterior, la Guadua puede ser utilizada como materia prima en diferentes productos, pero  tal vez uno de los sectores en los que mas se manipula este material es en la Construcción de Edificaciones. Las uniones entre los diferentes elementos que pueden llegar a conformar una sistema estructural  en Guadua son de vital importancia, debido a dichos nodos distribuyen las fuerzas equitativamente cuando están bien diseñados y construidos.

La forma en que se sujetan varias Guaduas entre si, no es una cosa novedosa, algunos Historiadores Colombianos coinciden que la Guadua generó desarrollo urbano a las ciudades y esto se logró gracias a las edificaciones que lograron Construir los pobladores de entonces. Quizás el método mas utilizado en esa época era en de entrelazar una o mas Guaduas y unirlas con una especie de cordel o cuerda, que en muchas ocasiones se obtenía de el mismo Bambu, con el objetivo que de la union trabajará al unisono es decir para conseguir cierta rigidez y a su vez una estabilidad de la estructura.

Después con el paso del tiempo y los avances tecnológicos de la época, las cuerdas fueron reemplazadas por cables o alambres los cuales brindaban un mejor acople entre varias Guaduas y ademas la resistencia de estos "amarres" aumentó. Pero se pudó demostrar que estas uniones eran perjudiciales para los elementos debido a que "fracturaban" el material produciendo fisuras en algunas partes y esto conllevaba al colapso de la estructura.

Puente,con uniones en Alambre

El Gobierno Colombiano atreves del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) en el año 2006 normalizó o mejor estableció cuales y que tipo de uniones son permitidas para la construcción de estas estructuras con el fin de que Soporten las Solicitaciones a las que son expuestas y con un objetivo claro de brindar la mayor y mas posible rigidez y estabilidad a la Edificación. Todo esto bajo la Supervisor de la Norma Sismo Resistente (NSR-10) Titulo G "Construcciones en Madera y Guadua"

La Norma Tecnica Colombia NTC 5404 "Uniones para estructuras En Guadua" Solo permite tres tipos de cortes aplicables a la guadua.

Corte Recto: Corte que se realiza perpendicularmente al eje Longitudinal de la Guauda

Corte Recto

Corte Boca de Pescado : Corte Cóncavo transersal a la Guadua

Corte Boca de Pescado

Corte Pico de Flauta: Corte Transversal a la Guadua que no llega en angulo recto

Corte Pico de Flauta

En la construcción de sistemas estructurales que utilizan Guadua angustifolia como elemento estructural primario, se permiten diferentes tipos de uniones. Estos elementos primarios estructurales deben cumplir los siguientes requisitos:

Se debe tener en cuenta que la unión que se va a utilizar debe ser capaz de resistir las cargas externas a la que va a estar sometida (véase la NSR 10 Título B).

Se debe tener en cuenta, al momento de hacer la unión, la dirección de las fibras y evitar su exposición a la humedad, el sol y otros agentes externos.

Se debe comprobar que la falla que se produzca sea dúctil y controlada.

Las uniones a compresión deben tener, como mínimo, un elemento conector que garantice la estabilidad del sistema.

UNIÓN SIN ELEMENTOS CONECTORES

Este tipo de unión es probablemente la herencia de los primeros constructores de edificaciones en Guadua, debido a que se parte de la experiencia y de algunas herramientas menores( cincel. martillo, sierras manuales) para hacerlas. Básicamente corrresponden a los tipos de cortes que se le realizan al material.

UNIÓN PERNADA

Para construir esta unión, los elementos conectores entre las piezas de guadua deben ser uno o varios pernos metálicos roscados cuyo diámetro mínimo debe corresponder al de una varilla número 3 (9,5 mm de diámetro), con tuerca y arandela en los extremos. Los entrenudos por donde pasan los pernos deben estar rellenos de mortero u otro material alternativo o sin relleno, dependiendo del diseño que se realice. Los pernos deben ser galvanizados. Para esta unión se necesita un nudo en la guadua, entre el perno y el extremo final de la Guadua.

UNIÓN PERNADA CON ABRAZADERA O ZUNCHO

Para construir esta unión debe garantizarse la presencia de un nudo entre el conector y el extremo de la guadua y que la abrazadera tenga la resistencia a la tensión necesaria, para evitar que la Guadua se abra, que no corte la fibra de la guadua y que no se deteriore con el tiempo

UNIÓN PERNADA CON PLETINAS PARALELAS

Esta unión se utiliza para unir elementos continuos o para traslapar guaduas. Consiste en colocar dos pletinas paralelas con espesor mínimo de 3 mm y ancho máximo de 20 mm, conectadas entre sí por pernos con diámetro mínimo No. 3 (9,5 mm) que atraviesan los segmentos de guadua. Para construir esta unión, debe existir un nudo en el elemento guadua entre los pernos y el extremo final de la Guadua

UNIÓN CON BARRA EMBEBIDA AXIAL

En esta unión, el elemento conector debe ser una varilla de diámetro mínimo No. 3 (9,5 mm). Si es corrugada debe ir figurada en el extremo, o si es roscada debe llevar tuerca y arandela, su longitud mínima debe ser igual a la longitud de los dos primeros entrenudos.

HAZ PARTE DE LA CULTURA DE LA GUADUA