Aplicaciones diversas del concreto

Las propiedades del concreto permiten que este material sustituya o reemplace en una diversidad de elementos a otros materiales tradicionales, sea por su carencia, por constituir una alternativa económica o por brindar mejor comportamiento.

Como se sabe, el concreto es un material moldeable a temperatura ambiente, lo que permite su adecuación a distintas formas. Presenta elevada resistencia a la compresión y gran capacidad de adherencia con otros materiales, como el acero, que le comunica la necesaria resistencia a la tracción. Tiene un comportamiento elástico y plástico que puede ser aprovechado en situaciones especiales. Es incombustible, además, es económico, sus insumos son nacionales y requiere de mano de obra no especializada.

En nuestro país, el empleo del concreto en usos diferentes a la construcción es todavía limitado. Sin embargo, se utiliza en diversos elementos, sustituyendo a otros materiales tradicionales, con ventajas significativas.

En los grabados que se acompañan a continuación se muestran algunas aplicaciones en postes de alumbrado, elementos para cercos, ductos y tapas para buzones de desagüe.

clip_image002

Una aplicación de mayores requerimientos técnicos es la de durmientes para ferrocarril, hechos con concreto armados o pretensados. Esta tecnología que data de la segunda guerra mundial, fue aplicada inicialmente en nuestro país en el año de 1961,  en el ferrocarril centra. Posteriormente, ha tenido importante utilización en los ferrocarriles del Sur, con un total de 26 Km. De vía y 40,000 durmientes instalados.

clip_image004

Las ventajas de los durmientes de concreto pueden resumirse dentro de los siguientes conceptos:

  • Utilización de insumos y mano de obra local.
  • Menor inversión inicial y menor costo anual.
  • Mayor peso, que favorece la permanencia y estabilidad de la vía.
  • Reducción de los esfuerzos y por consiguiente de la formación de los rieles.
  • Elevada durabilidad, resistencia al intemperismo y al ataque de organismos animales o vegetales.
  • Recorrido de vías más silenciosas y reducción del riesgo de descarrilamiento.
  • Disponibilidad permanente.

 

Gracias a:

 

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Antenor Aponte Gálvez - 11 diciembre, 2011

    Es casi imprescindible tener muy presente la enorme alternativa que representa la utilización de los durmientes de concreto ( los modernos son pretensados) para desarrollar con característica de urgencia una política ferrocarrilera que nos ponga a la vanguardia de éste medio de integración y desarrollo en América como alguna vez lo fuimos en el siglo XIX
    y que por miopes e inclusive infames descuidos de seudos gobiernos dejamos de seguir.
    No existe envidia sana, pero no podemos decir que no lo sentimos cuando vemos «el tren bala» en Japón , Francia , Alemania, inclusive en China . . . creo que si podemos . . . si nos lo proponemos . . . recursos hay, deseo de inversión extranjera también, sólo nos falta lo de siempre decisión y política de Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad