Aislantes, Instalaciones y Acabados

Aislantes, instalaciones, acabados, material de fontanería…todo contribuye a la armonía necesaria en la edificación de una vivienda ecológica.

Instalaciones y Acabados

Los edificios intercambian calor y humedad con el exterior, a través de los suelos, techos y paredes. El uso de materiales aislantes retrasa estos intercambios y ayuda a mantener mejores condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas.

Por lo tanto, los materiales aislantes y otros detalles son un importante complemento en la aplicación de los criterios de la bioconstrucción. En el caso de las instalaciones eléctricas, es importante evitar el PVC y minimizar la contaminación eléctrica. Algunas alternativas para el cableado son el uso de polietileno, polipropileno o una mezcla de ambos. EVITAR el cableado de PVC, utilizando alternativas como el polietileno o el polipropileno. Es fundamental emplear también material libre de halógenos. Por supuesto, deben evitarse aparatos de gran consumo.

Con el objetivo de disminuir la contaminación eléctrica, es imprescindible una buena toma de tierra de menos de 5 ohmios para realizar todas las conexiones. En cuanto a la iluminación, es importante considerar que las lámparas cuyo espectro imita la luz solar permiten evitar trastornos derivados de la falta de luminosidad natural.

Una de las consideraciones importantes en la bioconstrucción es la erradicación de los campos eléctricos y magnéticos dentro de la vivienda, por lo que tomaremos todas las medidas posibles para minimizarlo. Asimismo, trataremos que todas las estancias de la vivienda reciban luz natural, durante la mayor parte del día, para evitar trastornos producidos por su carencia.

Se recomienda la instalación de una buena toma de tierra, lo que reducirá, en gran medida, los campos eléctricos y magnéticos, y a la que deben conectarse todas las tomas de enchufes y de luz. Los circuitos deben derivarse del cuadro en estrella, nunca en anillo. Sería muy conveniente que se instalara también un desconectador automático (bioswitch), que se puede activar por la noche.

En cuanto al tipo de iluminación artificial, es aconsejable buscar bombillas que imitan la luz solar. Deben utilizarse bombillas de bajo consumo o fluorescentes equipados de balastro electrónico. Las lámparas electrónicas de bajo consumo permiten un ahorro de hasta un 80% de electricidad, en comparación con las bombillas tradicionales y duran hasta 10 veces más.

Para las instalaciones en el exterior, existen lámparas autónomas con bombilla de sodio, que funcionan con una placa fotovoltaica.

En cuanto a los acabados exteriores, es importante que sean resistentes a la erosión e impermeables al agua líquida, pero no al vapor de agua. Deben facilitar, a su vez, la respiración del edificio y no ahogarlo. Los acabados interiores deben ser poco conductivos, lo que se traduce en un mayor confort y en una disminución en los gastos de calefacción. Asimismo, no deben emitir partículas tóxicas.

Por último, con relación al material de fontanería, vale recordar que en las edificaciones convencionales se abusa del PVC en cañerías y tuberías. Estos plásticos, derivados de la química del cloro, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Ante esto, es necesario utilizar plásticos no clorados, como el polipropileno y el polietileno, al igual que en las instalaciones eléctricas.

Si está decido a encarar una bioconstrucción, o desea informarse sobre el tema, tenga en cuenta entonces todos estos detalles, ya que cada elemento de una vivienda ecológica es parte de un todo indisoluble, destinado a una mejor calidad de vida y un mayor respeto por el medio ambiente.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 18 diciembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply María Eva - 11 abril, 2012

    Trabajo en una escuela de oficio de la construcción. Aprovechamos mucho de sus artículos en la información y formación de nuestros alumnos . Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad