Materiales de construcción: el superadobe

Ladrillos, cemento, hormigón y otros materiales son los habituales en la construcción, pero en este artículo te voy a escribir sobre el superadobe. Un amigo me dijo, ¿oye por qué no escribes sobre esto? me interesé y leí sobre ello y la verdad es que es bastante curioso.

Quizá te animas y haces así tu casa.

El adobe normal y corriente

Se mezcla arcilla, arena y paja, se le da forma de ladrillo y se deja secar al sol. Cuando está seco se utiliza como si fuesen simples ladrillos para construir casas o cualquier tipo de construcción. Un rascacielos no, es lógico.

Ya en el antiguo Egipto se construían tumbas, fortalezas e incluso palacios con adobe hecho a base de limo del Nilo.

Características

Está formado por un 80 por ciento de agua y arena y un 20 de arcilla, más la paja claro. Es muy barato pues los materiales de los que está formado son muy baratos con lo que el adobe es muy asequible, es estético y resulta llamativo y original, ¿el problema? se puede deshacer con el agua. Pero se puede volver a construir.

Se ha demostrado que es increíblemente débil contra las sacudidas sísmicas, y ya han causado muchos daños y muertes. Sin embargo se está estudiando cómo hacer un adobe con forma y componentes adecuados para que sea más resistente.

.

 

Personalmente, las construcciones de superadobe me recuerdan a la película de Star Wars, la ciudad donde vive Anakin, pero no recuerdo el nombre del lugar. Aunque también tiene un aire a «La Comarca» del «Señor de los Anillos». ¿Verdad?

El superadobe

La técnica es sencilla, se rellenan bolsas o tubos con adobe para dar más resistencia a las estructuras e incluso disminuye los efectos de los terremotos en las estructuras.

Esta técnica fue desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili.

.

 

Para llevar a cabo una construcción con superadobe se asientan los cilindros rellenos de adobe en forma circular, haciendo círculos de unos 2 o 4 metros de diámetro. Y bueno puedes hacer todas las habitaciones que quieres pero la altura tampoco puede ser demasiado alta.

Cuando la construcción ha terminado se puede cubrir todo con arcilla. También se pueden cubrir de un manto de césped que le da un aspecto genial.

Para terminar hay que decir que estas casas son muy baratas y que además mantiene el calor en invierno y el fresquito en verano ¡Creo que voy a hacerme un palacio el verano que viene!

Si estos temas te gustan quizá quieras leer sobre los rascasuelos o sobre construcciones creadas por la propia naturaleza.

Además aquí te dejo un video, disfrútalo.

 

Gracias a: www.ojocientifico.com
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Pedro - 24 febrero, 2013

    El super adobe se ha comprobado y ha sido certificado en California como un tipo de construcción muy resistente a incendios, huracanes, terremotos e inundaciones. Son las casas de simple adobe las que no cumplen estos requisitos básicos, mientras que las de super adobe están estabilizadas con cal o cemento y eso junto con otras técnicas de impermeabilización las dotan de estas características óptimas.

  • Reply Johnnatan Alberto pernia rosales - 11 julio, 2019

    Hola mi nombre es johnnatan Alberto pernia rosales soy colombiano vivo en riohacha la guajira soy estudiante y estoy por iniciar un proyecto de bioconstruccion con super adobe para las comunidades indígenas wayu me gustaría me dieran información sobre cantidades de materiales para hacer contracciones sencillas de 3×3 les agradezco su ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad