Comentarios sobre Conversiones con Capas Raster

Saludos amigos de civilgeek.com el día de hoy les traigo algunos comentarios que estado preparando sobre capas raster y convertirlas a vectores y viceversa, para las personas que tengan dudas algunas dudas al respecto espero les pueda ser de utilidad.

 

Operaciones de conversiones de capas vectoriales a raster y vicevers.

En la conversión se genera una nueva capa raster, a partir de una vectorial, con lo que tras la operación se dispondrá de información duplicada.

Las reglas aplicadas en la asignación de valores a los pixeles son asi, de acuerdo con el objeto vectorial de origen:

a)      Polígonos: el pixel toma el valor del polígono coincidente con el centro del pixel.

b)      Líneas: el pixel toma el valor correspondiente a la línea que lo corta. Si varias coinciden, tomara el valor de la primera de ellas que encuentra en el proceso de conversión.

c)       Puntos: el pixel toma el valor del punto que cae en el. Si varios puntos coinciden, tomara el valor del primero de ellos que encuentra en la conversión.

En todos los casos, cuando sobre un pixel no coincide objeto vectorial alguno se le asigna No data. Para paliar el inconveniente de que varios objetos coincidan en un pixel ha de aumentarse la resolución de la capa de salida.

En la conversión de raster vectorial se procede eligiendo un tipo de objeto vectorial de salida. Las reglas que se aplican en el proceso son de esta manera:

a)      Raster a polígonos: los polígonos se forman fusionando pixeles de idéntico valor.

b)      Raster a líneas:  se generan líneas pasando por el centroide de cada pixel y uniéndolas con las de los pixeles adyacentes. En el proceso cabe la opción de generalizar las líneas, es decir, simplificar su geometría  disminuyendo el número de vértices que las conforman.

c)       Raster a puntos: se crea un punto en el centro de cada pixel con valor.

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (1)

  • Reply JESUS MORENO - 9 noviembre, 2011

    Te felicito nuevamente Reymundo Martinez, quien te escribe es ingeniero civil de profesión especialista (Magister en Hidráulica y Recursos Hidricos, soy de Piura Peru, y estoy iniciándome en el mundo del Gis he empesado por el Global Mapper, si tuvieras un manual en Castellano seria fabuloso. Gracias amigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad