La Huella Ecológica.

Todos los seres humanos y las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como Huella Ecológica.

Por el contrario, la gente que habita en zonas rurales, en donde usan poco agua y pocos aparatos eléctricos, se alimentan de sus siembras, viajan a pie o a caballo, usan menos envases de plástico y producen menos basura, tiene una huella ecológica pequeña.

La Huella Ecológica es el área requerida por la gente para proporcionar los recursos que utiliza, para infraestructuras y para absorber el CO2 emitido. Si se continúa con la actual gestión tradicional, la humanidad necesitaría 2 planetas en 2030 y casi 3 en 2050 para satisfacer sus demandas.

La ONG internacional WWF (World Wildlife Foundation) en una evaluación bianual analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los  recursos naturales de la Tierra. Las principales conclusiones de la octava edición de este exhaustivo estudio son que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado.

Sin embargo, la actual crisis económica ofrece una oportunidad única para reevaluar el modelo de desarrollo e iniciar la ruta hacia la sostenibilidad.

WWF cree que esto es posible y, para ello, ha identificado dos retos prioritarios: energía y alimentación. Un escenario alternativo al de la gestión tradicional es disminuir al máximo la huella del carbono hasta conseguir un planeta 95% renovable. También se recomienda disminuir el consumo de carne y productos lácteos. Si la humanidad redujera el consumo de estos productos tan sólo en un 9%, se conseguiría una reducción de la Huella del 35%.

WWF pide a los gobiernos e instituciones:

1. Ir más allá del PNB y medir el desarrollo a través de indicadores como el IPV y la huella ecológica.
2. Mejorar la inversión en el capital natural para aumentar la capacidad del planeta de regenerar recursos (creando áreas protegidas o luchando contra la deforestación).
3. Centrar los esfuerzos futuros en cambios en los modelos de energía y alimentación (eficiencia, renovables y cambio de dieta)
4. Repartir la tierra disponible entre la producción de recursos y la conservación de la biodoversidad.
5. Distribuir los recursos limitados y la energía, el agua y los alimentos de forma equitativa entre las naciones y los ciudadanos.
6. Liderazgo por parte de los gobiernos e instituciones en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (4)

  • Reply serginhosbook - 25 octubre, 2011

    y las respùestas de los errores?

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 27 octubre, 2011

    Interesante Artículo, lástima que veo muy difícil que las recomendaciones se puedan implementar. Importante comenzar a hacer conciencia al respecto, gracias por eso, Amigo Eric.

  • Reply victor - 19 junio, 2012

    sueños guajiros! todas estas solicitaciones, el hombre es el depredador del hombre! ni volviendo a nacer cambiamos! la naturaleza acomoda las cosas, ya deberíamos de saberlo! y por nuestra naturaleza generamos las guerras que acaban con muchas vidas humanas! y otra vez el ciclo inicia! esto es una verdad ineludible! quien esta dispuesto a rebatirla?

  • Reply victor - 20 junio, 2012

    como que esta difícil hacer conciencia en los seres humanos que viven dormidos y bajo el dominio de las sociedades corruptas de sus propios países, no?, hasta los científicos se corrompen, en aras de intereses monetarios! por eso afirmo sueños guajiros!, pero aquí cabe la pregunta. tu si tu, que harías? dejarías de usar el automóvil, la televisión, la electricidad, etc. y demás insumos? dejarías de comer productos industrializados, dejarías de ir al supermercado, es decir te harías un habitante rural, para minimizar la bendita huella ecológica ( vaya palabrería rimbombante), pues claro que no! y esto es lo absurdo de los comentarios, se figura diciendo, se desacredita omitiendo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad