(III) LOS 5 ERRORES SON:

Aquí adjunto los 5 errores que para mi habían sido más evidentes, pero he visto con «Gran Agrado» que varios colegas han detallado una serie de defectos, en algunos casos diferentes a los que yo había previsto y en otros casos comentando acertadamente y desde otras interesantes perspectivas los defectos comunes a estos 5; por eso como una forma de agradecer este interés y como una forma de reunir todo el conocimiento y aguda apreciación demostrada, en el siguiente Post publicaré un resumen de toda esta agradable colaboración que he recibido. De momento aquí están los 5 mios:


1. Defectuoso vibrado del concreto, lo que ha provocado una serie de coqueras (huecos en la sección de los elementos de concreto); segregaciones del árido y escurrimientos de la lechada (nidos de abeja) que dan ese aspecto tan grotesco a la superficie de los elementos que concurren en este nudo estructural. El deficiente encofrado ha ayudado a estas pérdidas de lechada en los bordes de las vigas (observar las manchas del chorreado en los cuadrados de madera que aún se mantienen.

2. Encofrado deficiente de la sección de la columna, hasta el punto de perder parte de la misma debido a un tablón mal dispuesto (mirar en la mitad inferior de la esquina de la columna).

3. La concentración de armado en algunas zonas de las vigas han provocado coqueras significativas con una pérdida de sección importante en zona de máxima demanda de cortante.

4. Fases de colado del concreto mal ejecutadas, lo que ha provocado recubrimientos de diferente magnitud y saltos y pérdidas de sección en la junta de las fases referidas, las cuales se han realizado sin el adecuado control ni la preceptiva comprobación entre fases.

5. Falta evidente de un adecuado aplomo de los encofrados laterales de las vigas, con una reducción fácilmente apreciable de la sección de las vigas en su alzado, nótese el incremento de la sección de esquina del pilar que refleja este error.

Adicionalmente podemos señalar por el aspecto de la madera de encofrado, que su calidad es deficiente, además de características diferentes (variedad de color) y con muestras de haber sido ampliamente reutilizadas.

Mañana Mas +

👉 2 RESPUESTA ERROR (III) 

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (8)

  • Reply yesit - 25 octubre, 2011

    muy bueno el aporte ingeniero,al ver estas fotos me hace recordar cuan común son estos errores en las obras,los cuales podemos controlar muy fácilmente y a pesar de esto se ven continuamente y luego escucho frases como «eso lo cubre el pañete» ,»solo se pica y ya».hay que cambiar esa cultura y mostrar verdaderamente nuestra ética profesional y el compromiso con este arte que es construir.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Hola Yesit, acertado tu comentario, es lamentable el poco esfuerzo que cuesta impedir estos defectos, sin embargo el gran coste en tiempo, mano de obra y materiales que significa su adecuada reparación, pero al fin y al cabo es de lo que vivimos los que nos dedicamos a la Patología de Estructuras; ver estas obras me causa una doble y ambigua sensación. Gracias por comentar. Un cordial saludo.

  • Reply yesit - 26 octubre, 2011

    igual ingeniero que este muy bien. estaré atento ante cualquier otra publicacion

  • Reply pedro balena - 28 octubre, 2011

    Estos errores en el proceso constructivo se dan casi siempre cuando la obra se encarga a maestros de obra, qienes no cuentan con los criterios tecnicos, herramientas y equipo para la ejecucion de las mismas por ejemplo falta de madera para encofrados, el recubrimiento apropiado, generalmente esto ocurre cuando la obra se ejecuta al menor precio del mercado.

  • Reply Ruben Sosa - 14 noviembre, 2011

    Como estudiante de Ingeniería Civil primero me gustaría agradecerle por todos sus aportes, soy un fiel seguidor de CivilGeeks y de sus artículos, reconozco la gravedad de este tipo de errores y como Estudiante me gustaría no solo aprender a reconocerlos sino también saber la o las maneras determinadas de corregirlos una vez cometidos.
    De antemano muchísimas gracias.

  • Reply Daniel - 16 febrero, 2012

    los obreros cometieron ese mismo error en una obra que estoy haciendo, solo se llenaron las columnas pero quedaron varios huecos y en algunos se pueden ver los hierros, las columnas son de 30x30cm y la estructura de hierro esta hecha con 4 hierros del 12 en las esquinas y 4 hierros del 10 en el medio de cada cara con estrubos del 6 cada 20 cm, la pared de cerramiento no esta hecha aun pero sera de ladrillo hueco no portante de 18 cm de espesor, por favor cual es su recomendación? como soluciono este tema que me tiene loco y obvio tengo temor de que esto sea grave, sobre estas columnas que son 4 va una losa para un piso mas donde ira una habitacion de 4×4.5 mts, no es mucho lo que se va a construir pero quiero corregirlo y estar tranquilo, los albañiles queiren rellenar los huecos con concreto de 3×1

  • Reply diego - 10 septiembre, 2018

    buenas tardes, por realizar una consulta, estoy supervisando una construcción la cual sufre de asentamiento, ademas de que a la columna donde se presenta el asentamiento se le atravesó un tubo para bajante de agua lluvia, que podría pasar con la construcción…

  • Reply luis g - 13 enero, 2019

    tiene remedio una columna malecha se desvorona por semanto o mal mesclado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad