(II bis) . . . ¡ MUCHO MÁS QUE 5 ERRORES . . . !

DOS – bis

Agradeciendo de antemano la participación de varios Colegas por su aguda visión y muy desarrollado olfato, me he tomado la libertad de recoger algunos de esos comentarios para completar la lista de errores de la foto Nº 2, además de ampliar el comentario en algunos casos ampliando la perspectiva de este. Es evidente que me quedé corto al pedirles que encontraran sólo 5 errores.



Hay algunos casos en que los colegas que han participado han coincidido en el error cometido, yo he elegido al azar el comentario de sólo uno de ellos para no abusar de la repetitividad. Tampoco constan aquellos casos en que coincidían con los 5 errores que ya publiqué en el post anterior.

Aquí tenemos algunos de los más aleccionadores:

 Los estribos de la columna deben continuar hasta el final de la viga(Ing. José Cabrera).

Efectivamente se han olvidado disponer los cercos de la columna hasta la cara superior de la viga, pero es que además al haber cometido ese error las barras del pilar se han desplazado de su posición durante el colado del concreto, como se puede observar las barras de la izquierda tienen un recubrimiento muy grande y las de la derecha apenas si han quedado recubiertas por un centímetro escaso de concreto, la falta de los cercos en esta zona y la costumbre de atar los extremos de las barras en la parte superior durante la colocación del encofrado han logrado tal aberración en la ejecución.

 

“La guardera de la viga (pared lateral) se ve alabeada (Ing. José Cabrera).

Así es, la utilización de tablones de encofrado mal secados o de maderas no recomendables para tal labor, ha causado en este caso que el encofrado y por tanto el resultado final del elemento presente una curva no deseada en la cara exterior de la viga, incluso han intentado reducir este efecto de alabeo colocando unas tablillas en posición de tornapuntas, que sólo servirán para evitar el mayor desplazamiento de dicha tabla durante el vertido del concreto.

 

Las varillas de la losa están apoyadas directamente sobre la bovedilla, no hay recubrimiento” (Yuri Villavicencio-Fdez).

Efectivamente la armadura de superior de esta losa, también denominada armadura de reparto o armadura de retracción, ya que cumple estos cometidos de forma genérica, debería de tener dispuestos calzos de separación para que al verter el concreto este penetre por debajo de la misma de forma uniforme, tanto en masa de concreto como en dimensiones. Los problemas esperables, serán recubrimientos inferiores a los previstos en proyecto y por tanto riesgo de corrosión diferencial del acero de forma aleatoria e incontrolada.

 

Los anillos de la viga no están amarrados de manera perpendicular al refuerzo longitudinal” (Yuri Villavicencio-Fdez).

La mala ejecución de esta obra se hace patente en un detalle tan visible como la mala disposición de los estribos (cercos) de la viga.

 

Ganchos de Estribos a 90°” (Ing. Wilmer Córdova).

Efectivamente, una mala práctica constructiva que resta eficiencia al estribaje y que incumple las normativas.

 

Recubrimiento irregular” (Ing. Wilmer Córdova).

Un fallo generalizado, ocasionado por diversos errores, malos encofrados, deficiente colocación de bovedillas, error en la colocación de las barras, ausencia de calzos para el mallazo, etc.

 

Empalmes sin atar” (Ing. Wilmer Córdova).

Hay muchas barras sin el atado adecuado, además de faltar en las barras que conforman grupos y en el estribaje de la viga.

 

No uso de zapato de seguridad (Ing. Wilmer Córdova).

Muy aguda observación, y este error hay que atribuírselo al Encargado Técnico de Seguridad y Salud de la obra, que ha permitido acceder a una persona con calzado inadecuado a los riesgos de la obra y sobre todo del estado en que se encuentra.

 

Bueno, creo que ha sido una experiencia aleccionadora y divertida, sobre todo porque la obra no era de ninguno de nosotros, ¡ Uff que alivio! 

Hasta la Próxima Obra

👉 MAS ERRORES (II) AQUI

👉 MAS ERRORES (III) AQUI

👉 MAS ERRORES (IV) AQUI

👉 MAS ERRORES (I) AQUI 

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (2)

  • Reply Ing. Wilmer Córdova - 24 octubre, 2011

    Gracias por la deferencia Ing. Icaza, espero haber contrubuído en algo a la solución problema planteado y sobre todo aprender de estos errores para jamás cometerlos y mucho menos permitirlos.
    Saludos Cordiales…..
    Ing. Wilmer Córdova
    Universidad Católica Los Angeles de Chimbote – Perú

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 24 octubre, 2011

      Gracias a Usted Ing. Córdova, su aporte colabora para que muchos jóvenes colegas sean más previsores, y como decía mi Padre «Es mejor aprender de los errores de los demás, es menos doloroso». Gracias nuevamente por participar, reciba un cordial saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad