Pregunta de Analisis de Estructuras Metalicas.

 

La pregunta siguiente como algunas de las que he hecho no estan en libros sino que han sido razonadas:

A que propiedad o caracteristica se debe que cuando una seccion W excede la Fluencia, la Plastificacion de la seccion se inicia por las alas?

 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (15)

  • Reply HJ. Moore - 22 octubre, 2011

    Oh Dios¡¡ actualmente estoy dando el curso de estructuras metálicas y hace como dos semanas el profesor hablaba de esto, lo peor llevo como cinco minutos tratando de acordarme de esa clase, pero mi mala memoria no me deja … seguiré tratando de recordar¡¡ pero igual espero la respuesta y la explicación.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 22 octubre, 2011

    No trates de recordar,trata de razonar…El recuerdo puede volver ahora e irse despues, pero el razonamiento, aunque es mas lento nunca desaparece.

    • Reply HJ. Moore - 23 octubre, 2011

      Buen punto lo intentare,si pienso en como ocurre la plastificación pueda que llegue ha algo lógico, si veo una sección W como dos elementos (alma y alas) sumado a algo de la teoría plástica de esta teoría puedo considerar la redistribución de esfuerzos que se da cuando parte de la estructura llega a la fluencia de ahí comienza a enviar esfuerzos a el resto de la estructura que no ha llegado a fluencia, cuando este proceso termina viene la parte de la plastificación, por qué comienza en las alas, si veo algo de inercia la proporción de acero de las alas y busco alguna propiedad …modulo plástico…como voy?

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 23 octubre, 2011

    Tu razonamiento es logico,por ahi anda la cosa…

  • Reply Marvin Reinoso - 23 octubre, 2011

    Buenos días. Bueno la plastificación en la sección w sometida a un esfuerzo flexiónate (un esfuerzo combinado de tensión y compresión) se inicia a en las alas, debido a que las fibras de acero más lejanas al eje neutro, solo precisamente las de las alas, por lo que los esfuerzos axiales son máximos en estos elementos en una sección w. Por ende al tener mayores esfuerzos aumenta su deformación unitaria, además de llevar a las alas a su fluencia y luego a la plastificación de dichos elementos.

  • Reply Ing. José Cabrera - 23 octubre, 2011

    Marvin, has mezclado conceptos correctos con otros que no. Lo primero es que estamos hablando de flexion: En esta no existe la compresion. Tu estas hablando de flexocompresion.
    En lo demas tienes una mezcla de conceptos. Sin embargo, tienes ideas cercanas a la respuesta. Solo tienes que ordenar las ideas..

    • Reply Marvin Reinoso - 23 octubre, 2011

      Mi su poción está basada en una viga de sección w. Por ende cuando se le aplica una carga a dicha viga (para producir esfuerzos de flexión en esta), suponiendo una viga simplemente apoyada o bien articulada en ambos extremos, el área de la sección que se encuentre por debajo del eje neutro esta baja un esfuerzo de tensión. Mientras tanto el área de la sección que se encuentre por encima del eje neutro se encontrara a compresión. Por ello aun en un elemento sometido solamente a flexión se pueden encontrar ambos tipos de esfuerzos axiales.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 23 octubre, 2011

    Si, cierto, pero como no especificaste que era para la seccion transversal se entiende que son las cargas externas.

    • Reply Marvin Reinoso - 23 octubre, 2011

      Me disculpo por la confusión causada por mi omisión de detalles. Entonces Ing. Según el planteamiento completo que he hecho. Se encuentra en lo correcto mi razonamiento. A por cierto, gracias por esto post que nos invitan a salirnos un poco de los libros y colocar nuestra razón a prueba. Una gran ayuda para nosotros los estudiantes de Ing. Civil.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 23 octubre, 2011

    No hay que disculparse. Tu formulacion tiene aciertos pero esta mezclada con otros conceptos errados. Tienes que reformularla de manera simple.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 23 octubre, 2011

    En realidad contestaste y luego te contradijiste. Pero bueno te la voy a arreglar: Es correcto lo del eje meutro, pero inmediatamente hablas de fuerzas axiales y otros conceptos.

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 23 octubre, 2011

    la fluencia plástica se da en los elementos de la sección que reciben mas fatiga y alcanzan el estado de fluencia mas rapido, por ser las fibras mas alejadas del centro de gravedad de la sección resistente, o sea los patines!

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 23 octubre, 2011

    O.K. Victor. Eso fue lo que contestaste, Marvin, pero que mezclaste como te dije. Vamos a explicarlo en un articulo en 30 minutos.

  • Reply JAVIER AMEZCUA MEXICO - 24 octubre, 2011

    exacto por se las fibras mas alejadas del eje neutro ,,,muy buenas publicaciones profe

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 octubre, 2011

    Gracias Javier por tu participacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad