Georeferenciar imagenes con un archivo de texto

Saludos amigos de civilgeeks.com el día de hoy quiero compartirles un pequeño aporte, pero que a mas de uno en algún momento puede ser de utilidad, esto es georeferenciar una imagen TIIDD o JPEG con un archivo de texto adjunto.

Las imágenes, aunque con excepciones se empiezan a referenciar desde la esquina superior izquierda, aumentando sus columnas hacia la derecha y aumentando sus filas hacia abajo, lo que supone un sistema referenciado distinto al utilizado por los mapas vectoriales o cartesianos que suelen referenciar desde el angulo inferior izquierdo.

Si conocemos el tamaño del pixel, de ancho y alto y la resolución del pixel (la medida que representan) en unidades del sistema referenciada (metros para UTM) podemos, simplemente dando estos valores al pixel superior izquierdo, georeferenciar la imagen. Esto es lo se hace con ciertos archivos TIFF y JPEG, a los que se le crea un simple archivo de texto un documento (wordl file) con el mismo nombre y al que pondremos la extencion .TFW si es un TIFF y .JGW, si es un JPEG, con los datos, de tal forma que muchos programas incorporaran estas imagens en forma referenciada.

Por ejemplo: creamos un documento de texto con la siguiente información:

  • 46.890625 Tamaño horizontal del pixel
  • 0.0 Rotación de la imagen
  • 0.0 Rotación de la imagen
  • -43.77083333333336 Tamaño vertical del pixel
  • 429000.0 Coordenada X
  • 4707000.0  Coordenada Y

Y cuando carguemos esta imagen en algún software SIG, aparecerá automáticamente referenciada

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad