Irradiación de un combustible nuclear

La fabricación de elementos combustibles en la plantas núcleo-eléctricas  es un proceso muy interesante y de importante conocimiento para ampliar nuestra opinión (mediante información) a cerca de esta energía que se ha visto muy desfavorecida por los diversos acontecimientos que para este articulo no mencionare…

Todo este proceso se inicia con la conversión quimica del hexafloruro de uranio de estado gaseoso a polvo. Este polvo se prensa y moldea para obtener unaas pastillas de fácil manejo que sufrirán tratamientos térmicos. Normalmente y haciendo referencia a la central de Laguna Verde en Veracruz, los reactores, para ser precisos en su nucleo, de este tipo de complejos energeticos, contienen más de 10 millones de pastillas de lo que se conoce como dioxido de uranio enriquecido.

Las pastillas se cargan en tubos de zircaloy los cuales previamente fueron sometidos a un proceso de gasado en alta temperatura, lo que elimina el aire y la humedad, una vez cargados y sellados, los tubos se examinan mediante un escaneo para la radiación gama, finalmente se les arma para formar el ensamble del reactor.

El nucleo del reactor se forma por los ensambles del combustible y las barras de control uniforme. El núcleo inicial de cada reactor se diseña para poder operar 413 días a plena potencia, al termino de los cuales, la reactividad del núcleo llega a cero, con todas sus barras de control totalmente extraídas

Así, no es posible operar el reactor si no se efectua un recambio parcial de combustible que restituya la necesaria reactividad necesaria. Casi siempre, los ensambles que se reemplazan son los que han agotadosu contenido de uranio235.

El número y enriquecimiento de los nuevos ensables de combustibles que se introducen depende de la energia wue se quiera generar durante los siguientes ciclos de irradiación, asi como de la frecuencia con que se quieran realizar los recambios.

Al 70% de factor de capacidad, es necesario reemplazar 96 ensambles con otros tantos cuyo enriquecimiento sea de 2.71% en uranio 235.

 

Foto del avatar

La voluntad de nuestros pensamientos es el motor de las acciones y decisiones que tomamos, determinando nuestro destino en esta tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad