FLUJOGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA (XI)

13. DIAGNÓSTICO.

Esta es la actividad central de nuestro flujograma, todas las actividades anteriores son subordinadas a esta, es decir desarrollan su trabajo en función de las necesidades del Diagnóstico como actividad principal y objetivo de la Inspección, Toma de datos, Mapeado de defectos, Análisis de Proyecto y Ensayos realizados. 

Es la actividad que más experiencia requiere, la que más conocimiento demanda y la más valorada desde el exterior; por tanto deberá ser la más cuidada y la más contrastada de nuestras actividades. 

Un primer consejo, que el Diagnóstico no contenga ningún rastro o vicio de contradicción, no hay nada más incómodo que desvelar nuestra ignorancia escogiendo dos caminos contrarios en nuestro análisis de la Situación patológica que hemos y estamos estudiando. En este sentido es preferible demorar nuestro diagnóstico recurriendo a información y datos de última hora antes que dar esa imagen de falta de profesionalidad. 

Todos los datos que aportemos en el informe posterior, deberán ser analizados y contrastados en nuestro diagnóstico, por lo que deberemos tomar muy en serio la colaboración de cada dato y de cada información en la racionalización de nuestro Diagnóstico. 

El orden adecuado en el desarrollo de nuestro análisis y posterior Diagnóstico deberá ser el siguiente: 

  • Introducción en función de los datos históricos de la estructura.
  • Análisis y justificación de las Medidas de Emergencia que se han tomado o porqué consideramos que no han hecho falta.
  • Repaso zonal (normalmente de abajo hacia arriba) de todos los daños y defectos encontrados, y las posibles o probables razones de su aparición, así como de su previsible evolución.
  • Conclusiones de la revisión estadística del Proyecto, y posibles aspectos de influencia en la Patología presentada, ya sea por su inmediata participación en la misma por carencias en el diseño o cálculo, o por su posible influencia debido a una compleja concepción estructural.
  • Aportación concreta de los datos de ensayos al análisis y valoración conjunta con las mediciones en obra para avalar el Diagnóstico.
  • Contraste final de todos los datos apoyados por la información gráfica y dando una clara definición de las causas que originan los defectos y el estadío actualizado de la patología, su gravedad, establecimiento de niveles críticos y expectativas de evolución.

 

Hay que recordar siempre el objetivo básico del Diagnóstico, es decir ser la base para la solución del problema y como tal debe plantearse, lo comento porque he leído muchos diagnósticos cuyo objetivo parece ser definir las dificultades encontradas, y se deja de lado el planteamiento u opciones de solución para la Patología que estamos estudiando.

NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST . . .
Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (1)

  • Reply Luis Del Valle - 28 noviembre, 2011

    Buenas Tardes,, le hablo desde la Isla de Margarita – Venezuela.
    Por favor amigo Xavier deseo que publique las actividades que faltan,, las necesito para la eleboración de mi Tesis.
    Espero su pronta respuesta amiguisimo Ing Xavier.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad